•  |
  •  |
  • END

T Responde por cargos de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador
BUENOS AIRES / AFP

El senador y ex presidente argentino Carlos Menem estará ausente por prescripción médica en la primera audiencia hoy jueves de un juicio en su contra por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador en la década del 90, informó ayer miércoles su abogado defensor, Omar Daer.

“Pedimos la suspensión transitoria del proceso, en el caso de Menem, dado su estado de salud”, dijo a la AFP Daer y explicó que Menem (1989/99) no estará en el banquillo “por prescripción médica y porque está en tratamiento de recuperación” de un cuadro de anemia, entre otros problemas de salud.

El letrado aseguró que un perito médico enviado por el tribunal a La Rioja (1,200 km al noroeste de Buenos Aires), donde se encuentra en recuperación el ex mandatario de 78 años, “corroboró su estado de salud”.

Daer dio por hecho que los jueces aceptarán el pedido y que el ex mandatario será excusado de la audiencia que dará inicio a un juicio oral que se extenderá por unos siete meses en los tribunales de la capital argentina y contará con unos 500 testigos.


16 acusados
Además de Menem, hay otros 16 acusados, entre ellos ex ministros, ex altos funcionarios y ex jefes militares.

Menem, un peronista neoliberal, goza de fueros parlamentarios en calidad de senador por La Rioja, su provincia natal, que le garantizan no ser detenido en caso de resultar condenado, a menos que renuncie o sea desaforado por sus pares antes de 2011, cuando termina su mandato.

El contrabando de 6,500 toneladas de material bélico se realizó entre 1991 y 1995, mediante tres decretos secretos firmados por Menem y sus ministros que autorizaban supuestos envíos de armas a Panamá y Venezuela, pero cuyo destino final fue Croacia y Ecuador.