Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cheney al hospital por ritmo cardíaco irregular
WASHINGTON / AP
El vicepresidente Dick Cheney, que experimentó un ritmo cardíaco irregular este miércoles por la mañana, fue atendido por el médico de la Casa Blanca y tiene una cita en el hospital para “restablecerle su ritmo normal”. Para Cheney, de 67 años, que canceló un evento de campaña que tenía previsto ayer miércoles en Illinois, será la segunda vez en menos de un año que será sometido al procedimiento cardiológico. La oficina del vicepresidente informó que Cheney consultó al médico de la Casa Blanca. Fue allí donde se descubrió que tenía una recaída de fibrilación atrial, un ritmo cardíaco anormal que se produce en los ventrículos, las cámaras superiores del corazón, dijo Megan Mitchell, vocera de Cheney.

Fiscal de Guantánamo sufre crisis de conciencia
SAN JUAN / AP
Abrumado por las dudas luego de recibir órdenes de juzgar a un joven sospechoso de terrorismo en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, el teniente coronel Darrel Vandeveld consultó a un sacerdote online acerca de esas cortes marciales. El sacerdote le aconsejó que no continuara con esos procesos. Vandeveld describió en detalle la crisis de conciencia que sufrió por el tratamiento que recibían los prisioneros, así como las cuestiones éticas surgidas del manejo de esos casos. Finalmente, renunció a sus tareas el mes pasado. “Comienzo a experimentar graves recelos acerca de lo que estoy haciendo, y sobre lo que estamos haciendo como país” con los prisioneros, escribió Vandeveld en un mensaje por correo electrónico el 5 de agosto. “No deseo participar más en el sistema, pero no tengo el valor de renunciar. Estoy casado, tengo cuatro hijos, y no sólo ellos sufrirán: también perderé gran cantidad de amigos”.

Mueren cuatro personas al caer helicóptero en Colombia
BOGOTÁ / AP
Tres militares y un civil murieron ayer miércoles al caer el helicóptero en que viajaban en una región del suroeste colombiano donde el ejército mantiene operaciones en busca de jefes rebeldes. Entre los militares muertos estuvo el coronel del Ejército José Alberto Salazar, quien era el comandante de la Brigada Móvil VIII, una de las 26 unidades móviles que operan en el país, indicó la oficina de prensa de las fuerzas militares. No se informó de inmediato las causas del accidente de la nave, que se precipitó a las 10:00 a.m. (1500GMT) en una zona del municipio de San Isidro, departamento de Tolima, y a unos 170 kilómetros al suroeste de Bogotá. El helicóptero tipo Ranger era dirigido por un piloto civil colombiano.

Jueza ordena cárcel para animador de TV en Bolivia
LA PAZ / AP
Una jueza ordenó la detención preventiva en un penal de La Paz del comentarista de televisión Jorge Melgar, a quien el gobierno acusa de “sedición, terrorismo y atentado a los servicios públicos”, informó una fuente judicial. El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló a la prensa que observó los procedimientos de la detención, y el propio Melgar dijo que es “detenido político” en declaraciones a la prensa, y negó haber encabezado la toma del aeropuerto de su ciudad en diciembre pasado para impedir el aterrizaje de un avión venezolano de transporte. Su detención se suma a la de otro activista opositor acusado de dinamitar un gasoducto durante recientes protestas antigubernamentales. El fiscal Isabelino Gómez dijo que la jueza penal, Margot Pérez, decidió la detención de Melgar en audiencia celebrada ayer miércoles.

Primer ministro peruano promete rostro social en economía
LIMA / AP
El nuevo jefe del gabinete, Yehude Simon, dijo ayer miércoles que pese al crecimiento económico los problemas de pobreza y desigualdad no han sido resueltos en Perú, por lo que orientará su trabajo a darle un “rostro social” a la economía de mercado. “El Perú está en deuda con los pobres”, dijo Simon, un político izquierdista, un día después de jurar el cargo de Primer Ministro en el Palacio de Gobierno, junto con un remozado gabinete ministerial en el que fueron cambiados seis ministros y ratificados 10. “Si bien es cierto la economía ha crecido, no se ha resuelto el problema social. Por eso es que ahora creo que a la economía de mercado hay que darle ese rostro social que todos pedimos”, manifestó en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Vaticano: Grupo de católicas reclama el sacerdocio femenino
ROMA / AP
Un grupo de mujeres católicas que quieren acceder al sacerdocio denunció la prohibición de la Iglesia Católica a la ordenación de mujeres por considerarla sexista e injusta. Las manifestantes protestaron ayer miércoles frente al Vaticano durante el sínodo de obispos, que reúne a prelados de todo el mundo. El pequeño grupo de mujeres, en representación de organizaciones católicas, cruzó el puente sobre el río Tíber cerca de la Plaza de San Pedro, algunas de ellas con inscripciones de nombres de mujeres prominentes en los primeros días de la Iglesia. ¡Ordenad a las mujeres!”, gritaban las mujeres. Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia para la Ordenación de Mujeres, de Estados Unidos, dijo que el grupo quería llamar la atención sobre el problema durante el sínodo que congrega a 253 obispos. Agregó que distribuyeron volantes en la Plaza de San Pedro y que entregaron una petición a la policía del Vaticano.

Estallan combates en frontera entre Camboya y Tailandia
TAILANDIA / AP
Dos soldados camboyanos murieron ayer miércoles en un enfrentamiento en la frontera contra militares tailandeses, dijo el ministro de Relaciones Exteriores camboyano, lo cual aumenta las posibilidades de un recrudecimiento en las tensiones entre ambas naciones por reclamos territoriales.