•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó hoy a los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de la organización narcotraficante de Honduras "Los Cachiros" en su lista negra internacional, además de a varios familiares y cinco empresas asociadas a la red.

"Los Cachiros es un violenta red de narcotráfico de Honduras cuyos miembros ocultan los beneficios ilícitos procedentes de la venta de droga en negocios y propiedades para obtener legitimidad pública y lavar el dinero", indicó Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en una nota de prensa.

Asimismo, el Tesoro de EE.UU. sumó a su lista de narcotraficantes internacionales a los padres de ambos hermanos: Santos Isidro Rivera Cardona y Esperanza Caridad Maradiaga López.

También incluyó a Maira Lizeth Rivera Maradiaga y Santos Isidro Rivera Maradiaga, hermanos de los dos jefes, y al jefe de la rama de la banda en Nicaragua, Bismarck Antonio Lira Jiron.

Washington acusa a Los Cachiros de coordinar el tráfico de drogas hacia y desde Honduras para varios carteles colombianos y mexicanos, entre ellos el de Sinaloa.

Las autoridades de EE.UU. consideran que Los Cachiros controlan cerca del 90 % de las pistas aéreas clandestinas en Honduras y las utilizan para facilitar la entrada de droga en el país y en Guatemala.

Se trata de la segunda acción por parte del gobierno estadounidense contra esta red hondureña, después de que en mayo de este año se les incluyese dentro de la lista negra de narcotraficantes internacionales.

Por último, se anunciaron sanciones contra cinco negocios familiares utilizados para el blanqueo de dinero: Ganaderos

Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V.; Palma del Bajo Aguan, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga; e Inversiones Turísticas Joya Grande.

Como resultado de estas designaciones se prohíbe a ciudadanos de EE.UU. realizar ningún tipo de transacciones con estas personas y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.