elnuevodiario.com.ni
  •   Kabul  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 18 policías afganos murieron al caer en una emboscada cuando regresaban de una operación contra la insurgencia en la provincia de Badajshan (nordeste), informó este viernes el ministerio del Interior afgano.

"Otros trece policías resultaron heridos en el ataque terrorista", cometido el miércoles en esta provincia fronteriza con China, lamentó el viernes el ministerio en un comunicado.

Las fuerzas policiales afganas habían matado y herido a numerosos insurgentes durante una operación en el distrito local de Warduj, informó el ministerio.

Los insurgentes concentran sus ataques en el sur del país, pero también consiguen cometer atentados en regiones del norte.

En marzo los talibanes mataron a 17 soldados afganos que habían capturado en el mismo distrito de Badajshan, una de las provincias más tranquilas del país.

Afganistán celebra elecciones presidenciales en abril en un contexto de incertidumbre ante la retirada, prevista al final de 2014, de los soldados de OTAN, que ya traspasó la mayor parte de las labores de seguridad a las fuerzas afganas.

Desde este traspaso, los 350.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas, tanto policías como militares, se encuentran en primera fila frente a la insurrección de los talibanes.

Ante la proximidad de las presidenciales y de la retirada de las fuerzas de la OTAN, el gobierno afgano intenta convencer a los talibanes de que entablen un diálogo de paz para intentar estabilizar el país y evitar una guerra civil.

Pero los talibanes se niegan a dialogar directamente con el presidente Hamid Karzai, al que consideran un "títere" de Estados Unidos. Los talibanes también anunciaron que boicotearán las presidenciales.