elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, anunció hoy que la próxima semana se reunirá con su homóloga de Honduras, Mireya Agüero de Corrales, para abordar el conflicto por la isla Conejo, que ambos países reclaman en el golfo de Fonseca (Pacífico).

"Tenemos una reunión con (...) la canciller de Honduras, Mireya de Corrales, a la mitad de la próxima semana", declaró Miranda a los periodistas tras participar en una actividad oficial, pero no precisó el lugar del encuentro.

"Probablemente martes o miércoles (próximos) tendremos una reunión para seguir platicando sobre esto" de la isla Conejo con la canciller hondureña, agregó.

Miranda reafirmó que El Salvador, tal como lo dijo esta semana el presidente Mauricio Funes, buscará la vía diplomática para solucionar el conflicto con el país vecino.

"Estamos trabajando en la vía diplomática, que es la vía correcta", recalcó el canciller salvadoreño.

Recordó que los Gobiernos de los tres países ribereños del golfo: El Salvador, Honduras y Nicaragua, tienen acuerdos para mantener la paz en la zona e impulsar su desarrollo económico y social.

Al respecto, dijo que el lunes abordó este asunto, en particular un programa de cooperación de la Unión Europea, en una reunión que mantuvo en San Salvador con los vicecancilleres de Honduras y Nicaragua, Roberto Ochoa y Valdrack Jaentschke, respectivamente.

El Salvador ha acentuado sus reclamos contra Honduras en los últimos días porque ese país ha celebrado dos ceremonias militares en la isla Conejo para reafirmar su soberanía en ese lugar, que los salvadoreños consideran como suyo.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimió en 1992 un centenario contencioso limítrofe terrestre y marítimo, en el que la isla Conejo nunca estuvo como territorio en disputa.