elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Apenas mes y medio después de la celebración de las elecciones primarias, Argentina inicia este domingo la campaña para las legislativas del 27 octubre, en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales.

Será el pistoletazo de salida a 35 días en los que los partidos podrán exponer sus programas políticos de manera oficial, aunque extraoficialmente nunca han dejado de hacerlo desde la celebración de las primarias el pasado 9 de agosto.

Los resultados de las PASO (elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas) dibujaron un panorama inesperado para el oficialismo, que se impuso a nivel nacional, pero obtuvo un segundo puesto en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

El gubernamental Frente para la Victoria (FpV), que en las elecciones presidenciales de 2011 cosechó un 54 % de los votos que le valieron a Cristina Fernández la reelección, obtuvo recientemente un 26,31 %.

El principal responsable del revés oficialista fue el actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre y exjefe de Gabinete de Fernández, Sergio Massa.

Massa, encabezando la lista de candidatos a diputados por el opositor Frente Renovador (FR), obtuvo un 35,05 % en la provincia de Buenos Aires, frente al 29,65 % de Martín Insaurralde, del FpV.

Los resultados de las primarias plantearon un panorama sombrío para Fernández de cara a las presidenciales de 2015, ya que, para aspirar a un tercer mandato debería lograr en las legislativas apoyos parlamentarios suficientes para forzar una reforma constitucional.

En este marco, los principales partidos comenzaron a presentar a sus candidatos para las legislativas esta semana, en medio de intensas negociaciones y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas.

Según lo establecido por la ley electoral, el 26 de septiembre se realizará el depósito del aporte de campaña y las papeletas electorales, cuyos modelos se presentarán el 27 a la vez que se ratifican la ubicación de las mesas y las autoridades que las presidirán el día de los comicios.

El 2 de octubre comenzará la campaña en los medios, el 12 quedará prohibida la publicidad de actos de Gobierno, y a partir del 19 no se podrán hacer públicos los resultados de encuestas, hasta que el 25 finalice la campaña electoral.

El 27 de octubre se realizarán las elecciones nacionales legislativas, en las que estarán habilitados para votar unos 30,5 millones de argentinos, y el 29 comenzará el escrutinio definitivo.