•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AP

Legisladores de la región sentarán las bases del futuro Parlamento de Unasur en una reunión a celebrarse el viernes en Bolivia con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet y su colega boliviano Evo Morales, informaron las autoridades.

El vicepresidente boliviano Alvaro García dijo que el debate de un día en la ciudad de Cochabamba se centrará "en las atribuciones, el nivel de decisión y la estructura" del órgano legislativo sudamericano que tendrá su sede en esa ciudad del centro de Bolivia.

"Vamos a debatir qué clase de parlamento necesitamos", dijo el miércoles Morales al referirse al encuentro. Su gobierno dotará un terreno de 300 hectáreas en una localidad cercana a Cochabamba para construir la sede legislativa regional.

Morales y Bachelet visitarán la parcela y colocarán la primera piedra de la edificación, informó la cancillería.

En mayo durante en la cumbre de Brasilia, la UNASUR aprobó la creación del Parlamento Suramericano, aunque no fijó plazos para ello.

La visita de Bachelet, sin embargo, provocó fricciones entre el Ejecutivo y el Senado de Chile debido a que los legisladores no habrían sido invitados a la reunión, según informes de prensa procedentes de ese país.

Además, algunos legisladores chilenos tienen reparos a que se ponga en marcha un órgano legislativo sin que hayan sido aprobados previamente los estatutos del bloque.

Ni el gobierno ni el Congreso boliviano confirmaron esa versión el jueves. Previamente, García informó que fueron invitados los parlamentos de la Comunidad Andina, del Mercosur, el Indígena y el Amazónico.

Delegados del Parlamento Andino que el jueves arribaron a La Paz plantearon otros cuestionamientos. La presidenta del órgano, la ecuatoriana Ivonne Baki, dijo que los legisladores andinos están preocupados por la situación política boliviana debido al confrontación entre el gobierno y la oposición.

"Para empezar con la unión sudamericana tenemos que comenzar primero por casa", dijo. Su colega Juan Mariátegui, de Perú, sostuvo que antes de crear un órgano legislativo suramericano se debe fusionar los parlamentos Andino y Mercosur.

Por su parte, el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Rafael Puente, anticipó que unos 400 policías se harán cargo de la seguridad del encuentro a celebrarse en el Centro Pedagógico y Cultural Simón Patiño.

Bachelet es la única mandataria visitante que hasta el jueves confirmó su asistencia a la reunión, aunque Puente no descartó que a última hora confirmen su arribo otros presidentes.

La Unasur está integrado por doce naciones y es el bloque de integración más reciente. Su creación se remonta a la cumbre presidencial del Cusco en Perú en 2004.