•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Algunos presidentes de América Latina iniciaron ayer su agenda en Nueva York, donde el martes arranca el 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ocasión en la que los líderes plantearán problemas como el narcotráfico, litigios por límites, el espionaje global y los retos del desarrollo.

Mientras se espera la llegada de los demás gobernantes, los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Paraguay, Horacio Cartes, ya están en Nueva York, donde han atendido varios compromisos en vísperas de la cita de Naciones Unidas.

Martinelli ya se reunión con Ban Ki-moon

Martinelli se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y conversaron sobre los progresos de su país en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, la seguridad ciudadana y los temas indígenas, mientras que Santos sostuvo en la tarde de hoy un encuentro con la comunidad colombiana.

Precisamente, el cumplimiento de los ODM es el tema que centrará varios de los discursos que pronunciarán los mandatarios latinoamericanos, y algunas de las bilaterales que sostendrán con el secretario general.

En ese sentido, el presidente de Perú, Ollanta Humala, participará en la inauguración del foro “Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Aceleración de las medidas y colaboraciones para conseguir resultados”, en el que se busca plantear medidas para que estos se cumplan en todos los países.

Perú, según el último informe nacional sobre el cumplimiento de los ODM, ha cumplido antes de lo previsto con tales objetivos, referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y urbana.

El secretario general de la ONU también se entrevistó ayer con el gobernante de Paraguay, a quien agradeció por el compromiso del país suramericano en las operaciones de paz de las Naciones Unidas en Haití y la contribución que está haciendo a esa causa.

Ban Ki-moon también aprovechó su encuentro con Cartes para resaltar el “papel activo” que está jugando Paraguay en el Grupo de los Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo.

Mujica hablará con Santos sobre las FARC

Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, además de participar en la asamblea, sostendrá varias reuniones, entre las que destaca una con Santos, con quien se espera hable sobre el proceso de paz que se desarrolla en Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y una con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

En el caso del salvadoreño Mauricio Funes, según información oficial, entregará el último informe de labores como presidente ante las Naciones Unidas.

En el marco de la Asamblea General, Humala mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para analizar la agenda “post La Haya”, en referencia al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia, CIJ, sobre la delimitación marítima entre ambos países.

Encuentros regionales

También habrá encuentros regionales, como la cita de los países que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, Chile y México).

 

Los ausentes

En esta ocasión, los ausentes al encuentro en Nueva York serán los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo, de viaje por Europa; de República Dominicana, Danilo Medina, quien canceló a última hora para encabezar un Consejo de Ministros sobre el presupuesto de 2014.

El mandatario de México, Enrique Peña Nieto, no asistirá debido a la difícil situación que atraviesa su país por el paso de dos ciclones tropicales, mientras que el ecuatoriano, Rafael Correa, tampoco acudirá a la cita.

Los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, se estima que no irán a Nueva York, mientras que la participación del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aún no se ha confirmado de manera oficial.