•   Pekín  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 70 personas fueron declaradas desaparecidas ayer lunes, después del naufragio de tres barcos de pesca en el mar de China meridional, azotado por un tifón, informaron los medios oficiales chinos el lunes, mientras Vietnam ordenaba evacuaciones masivas.

Por el momento, 74 personas fueron confirmadas como desaparecidas, luego de que tres barcos de pesca se hundieran el domingo a causa del paso del tifón Wutip, anunció la agencia de prensa oficial China Nueva, que citó a las autoridades marítimas.

Anteriormente, China Nueva había señalado 75 desaparecidos.

Los barcos --que en total transportaban a 88 pescadores-- naufragaron cuando trataban de surcar un mar embravecido cerca de las islas Paracelso, a unos 330 km de la costa del sur de China.

Los navíos que se hundieron procedían de la provincia de Guangdong, situada en el sur de China.

Cinco barcos pesqueros con un total de 171 ocupantes se encontraban faenando cuando el tifón se desató sobre la zona.

Ayer lunes al mediodía, hora local, los socorristas habían rescatado a 14 supervivientes. Hainan Net, un sitio web administrado por la provincia más sureña de China, indicó que se lanzó una gran operación para tratar de rescatar a otras personas.

Operación de salvamento

Diez barcos, incluyendo a tres embarcaciones de la marina y seis aviones, fueron desplegados en esta operación de salvamento, indicó esa fuente.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió “un gran esfuerzo de rescate”, instando a las autoridades a “hacer todo lo que esté a su alcance para encontrar a los desaparecidos o los (barcos) encallados y reducir las víctimas al mínimo”, indicó la agencia oficial China Nueva.

Sin embargo, agregó que los esfuerzos de rescate habían sido obstaculizados por fuertes vientos y olas gigantescas.

El ministerio chino de Transporte envió un avión para participar en esas operaciones.

El tifón Wutip, que ha afectado en su trayectoria a la isla tropical china de Hainan, debe tocar tierra el lunes en la tarde al nivel de la costa central de Vietnam.

Las escuelas fueron cerradas y se dio la orden a todas las embarcaciones de regresar a los puertos.

La autoridad marítima de China elevó el domingo su alerta de tifón a naranja, su segundo grado en cuatro niveles, indicó China Nueva.

La tempestad podría afectar a las provincias de Guangdong, Hainan y Guanxi, añadió, citando como fuente al Centro de Previsión Ecológica de la Marina Nacional.