•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Policía de Rio de Janeiro lanzó este martes bombas de gas lacrimógeno a un centenar de maestros en huelga desde hace 46 días cuando intentaron invadir el Concejo Municipal para asistir a la votación sobre su plan de carrera y salarios, que el sindicato rechaza.

Bajo el grito de "¡No sirve de nada, este gobierno va a caer!", los manifestantes intentaron entrar en la sala de votaciones del Concejo, y el batallón de choque de la Policía Militar comenzó a disparar decenas de bombas de gas, constataron periodistas de la AFP.

En huelga desde hace 46 días, los profesores de las escuelas públicas (primaria y preescolar) administradas por la alcaldía rechazan el plan de carrera y de salarios que, según el sindicato, sólo beneficia a 7% de sus afiliados.

Este plan fue elaborado por la secretaría municipal de Educación y aprobado el martes de noche por la mayoría oficialista en la cámara. Los maestros exigen la retirada de la propuesta, que aún debe ser sancionada por el alcalde Eduardo Paes, para reanudar las negociaciones.

Los nueve concejales de oposición no participaron de la votación y anunciaron que irán a la justicia para pedir la nulidad de la sesión.

La acción policial se extendió hasta bien entrada la noche.

Anarquistas del grupo 'Black Bloc' se unieron a la manifestación y reventaron vidrios de agencias bancarias, paradas de bus, señales de tránsito y quemaron basura para bloquear las calles.

Los policías, que usaron también armas de electrochoque y gas pimienta, detuvieron a varios manifestantes, la mayoría enmascarados. Las autoridades aún no dieron un balance oficial.

La protesta bloqueó calles y obligó al cierre de varias estaciones de metro, en la hora en que muchas personas trataban de regresar a casa. El Teatro Municipal, vecino del Concejo, también canceló una función de ballet de la compañía estadounidense Momix.

Después del enfrentamiento, los maestros regresaron a Cinelandia y se concentraron nuevamente frente al ayuntamiento, donde protestan desde hace semanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus