•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El candidato presidencial del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró hoy, al iniciar su campaña rumbo a las elecciones de 2014, que no caerá "en la confrontación" y dijo que espera ganar en primera vuelta.

Con una caminata realizada en un sector de San Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, fue hoy el primer partido en arrancar su campaña, que oficialmente empezó ayer según el calendario electoral.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, encabezaron la caminata, en la que participaron dirigentes, diputados y numerosos miembros más del FMLN, desde un centro comercial hasta la estatal Universidad de El Salvador, en el norte de la ciudad.

Durante la campaña "no vamos a caer en la confrontación", aseguró el candidato oficialista en declaraciones a los periodistas.

"Nos comprometemos a hacer una campaña de respeto", pero también "exigimos respeto" a los rivales, añadió.

Sánchez Cerén subrayó que hoy ha emprendido una "campaña hacia la victoria en 2014 (...), hacia el triunfo en primera vuelta".

Según las encuestas divulgadas en los últimos meses, ni Sánchez Cerén ni su principal contendiente, Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se acercan al 50 % mínimo para ganar el 2 de febrero de 2014, por lo que habría segunda vuelta.

La prensa local informó hoy de que en una encuesta interna de ARENA aparece Quijano con el 32 % de la intención de voto, Sánchez Cerén con el 29 % y el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, con el 12 %.

Sánchez Cerén afirmó que en su campaña mantendrá "una comunicación directa con la gente" para "darle a conocer los programas" del FMLN "para resolver los problemas del país".

Por su parte, el candidato del FMLN a vicepresidente, Oscar Ortiz, declaró a los periodistas que entre "las grandes prioridades" de su plataforma electoral está tener "un país económicamente más fuerte", con mejor educación y más seguridad.

Quijano y Saca también tienen previsto iniciar hoy sus respectivas campañas con actividades en el interior del país.

La campaña se extenderá hasta el 29 de enero próximo, según el calendario electoral.

Aunque el inicio oficial de la campaña fue ayer, en realidad partidos y candidatos llevan varios meses, algunos más de un año, en abierto proselitismo.