•   Miami  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La tormenta tropical Karen se debilitó ayer viernes cuando se dirigía hacia las costas del centro del Golfo de México en Estados Unidos, donde las autoridades todavía advierten de inundaciones y fuertes lluvias en varios estados, incluidos Luisiana y Florida.

Aunque los peligros por lluvias fuertes persisten, se discontinuó la vigilancia de huracán que pesaba desde la localidad de Grand Isle, en Luisiana, hasta el oeste de Destin, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

tormenta tropical karen

Mientras anoche el fenómeno se encontraba a 375 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi y 430 Km al sur-sureste de Morgan, en Luisiana, las autoridades pidieron a los residentes de los estados potencialmente afectados que se preparen abasteciéndose de agua, alimentos no perecederos y tomen las medidas de rutina en estos casos.

Karen tuvo un ligero debilitamiento en las últimas horas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h mientras se desplazaba hacia el norte-noroeste a 11 km/h, indicó el NHC, con sede en Miami.

Emergencia en Florida

El gobernador de Florida Rick Scott declaró el estado de emergencia en 18 condados para el eventual suministro de recursos en caso de que ocurra un desastre, y a pesar de la paralización parcial del gobierno federal.

“Nuestra prioridad número uno es la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado.

Los precios del petróleo subieron ayer viernes ante la perspectiva de que se altere la producción debido a la evacuación de los empleados de varias plataformas petroleras en el Golfo de México, de donde proviene el 20% de la producción de crudo estadounidense.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre cerró a 103.84 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), 53 centavos por encima del precio de cierre el jueves.

Los meteorólogos mantienen vigente una vigilancia de tormenta tropical para una amplia zona que incluye el área metropolitana de Nueva Orleans, devastada por el huracán Katrina en 2005.

El centro de Karen podría pasar cerca de la costa central del golfo este sábado en la noche.

Karen puede ser el primer ciclón con nombre en golpear a Estados Unidos en esta temporada de huracanes en el Atlántico.

“Se espera poco cambio en la fuerza del fenómeno durante el próximo día o cierto fortalecimiento el sábado y sábado en la noche”, apuntó el NHC.