elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uruguay sacó hoy a la calle con orgullo el tango para celebrarlo como parte de su patrimonio cultural en una nueva edición del Día del Patrimonio, que en esta ocasión tuvo como hilo conductor la danza, la música y la cultura vinculadas a este género artístico.

Desde primera hora de la mañana del sábado, los uruguayos se lanzaron a disfrutar este tradicional día de festejos para su cultura.

Museos, edificios singulares, instituciones culturales, económicas y políticas, e incluso embajadas de otros países abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer sus rincones generalmente ocultos al gran público y disfrutar de numerosas actividades culturales.

En esta ocasión, la melancólica música y el apasionado baile del tango se hicieron presentes en cada uno de estos lugares y en numerosas esquinas de la capital, en donde orquestas, bailarines y cantantes amenizaron la jornada para recordar el enorme influjo cultural que esta música rioplantense tiene en el Uruguay.

"Los uruguayos no nos cansamos de hablar y pensar sobre el tango, y siempre nos maravillamos y nos parece escuchar esa música y sus palabras como por primera vez", dijo el ministro de Cultura Ricardo Erhlich la semana pasada durante la presentación de este evento.

"Es como si lo descubriéramos siempre de nuevo. Es extraña esta relación que tenemos con el tango, es la canción materna, es claramente un referente para nosotros como sociedad y como nación", agregó.

Entre otras actividades, se organizaron recorridos turísticos por el Montevideo tanguero como por el antiguo Cabaret Royal, donde Carlos Gardel cantó por primera vez, o el lugar donde estuvo La Giralda, el local en donde Gerardo Matos Rodríguez estrenó su obra "La Cumparsita", la pieza de tango más reconocida en todo el mundo.

En el puerto de Montevideo, frente al Ministerio de Turismo, se instaló un escenario en el que durante todo el fin de semana diversos grupos y artistas interpretarán tangos y otras músicas, mientras que la Orquesta Metropolitana de Montevideo ofrecía un concierto de repertorio tanguero en la explanada de la Intendencia.

También están previstas innumerables charlas, presentaciones de libros y exhibiciones artísticas vinculadas al tango en todo el país, sin contar con las numerosas milongas (locales para bailar tango) que abrirán para ofrecer clases a quien quiera acercarse, como la organizada por el Centro Cultural de España en Montevideo.

En este sentido, el Centro Gallego de Montevideo preparó un programan en el que vinculaba el tango con danzas españolas.