•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve indígenas heridos, siete de bala, dejaban el viernes nuevos enfrentamientos entre la policía y aborígenes que bloquearon varias carreteras, entre ellas tramos de la Panamericana, en el suroeste de Colombia, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Los choques con la policía se produjeron cuando efectivos de ese cuerpo antimotines fueron enviados a la zona para desbloquear las carreteras, según indicó a la AFP una vocero de la ONIC en Bogotá, que precisó que los otros tres heridos fueron por golpes recibidos por los uniformados.

Al amanecer, grupos de indígenas chocaron con un escuadrón de la policía que intentaba desalojarlos de un puente cerca a la población de Caloto en el departamento de Cauca.

Indígenas de seis comunidades realizaron los bloqueos en la continuación de una protesta para reclamar la devolución de tierras en el departamento (provincia) del Cauca (suroeste), entre otras demandas.

"Continuamos en nuestro levantamiento y exigencia de las demandas que hemos planteado al gobierno. Nosotros estamos respetando a las autoridades, mientras ellos no nos provoquen", dijo a periodistas el líder indígena Daniel Piñacué.

Según indicó este viernes a la AFP la vocera de la ONIC, las represión de la policía al levantamiento ha provocado la muerte de dos aborígenes y heridas a un centenar.

Por su parte el gobierno, que ha denunciado que la protesta es instigada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asegura que los indígenas tienen armas de fuego y explosivos con los cuales han atacado a la fuerza pública y denunció que un policía perdió sus dos manos por un explosivo colocado por los manifestantes.

Los indígenas que realizan una protesta que se inició con una 'minga' (jornada comunitaria) el fin de semana pasado, para reclamar que el gobierno cumpla con la entrega de tierras pactadas en los últimos 15 años y respete la autonomía de las autoridades aborígenes consagragada en la constitución.

Según el censo más reciente 1,35 millones de los 42 millones de colombianos son indígenas distribuidos en 102 etnias, de ellos 6.000 pertenecen a pueblos en peligro de extinción.