elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció hoy que propuso al Gobierno paraguayo la designación de un nuevo embajador en Asunción, puesto vacante desde el año pasado, tras un encuentro con su homólogo, Eladio Loizaga.

Loizaga calificó ante periodistas de "sorpresa" la propuesta de nombramiento del nuevo embajador y dijo que corresponderán de la misma forma a Venezuela, cuando el presidente, Horacio Cartes, decida el nombre del representante.

Jaua, primer representante del Gobierno venezolano que pisa Paraguay desde el retiro de todo el personal de su embajada en julio del año pasado, mantuvo este miércoles una reunión de media hora con su colega paraguayo, quien destacó que ambos países tienen ahora una "agenda proactiva".

"Venimos impregnados de la mayor voluntad política para reencontrarnos con el pueblo hermano de Paraguay", dijo Jaua.

Añadió que, con la propuesta de designar un nuevo embajador en el país, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel y de manera inmediata".

"Estoy seguro de que a partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre ambos Gobiernos", destacó Jaua, quien anunció también una próxima visita de una delegación de empresarios venezolanos a Paraguay.

"Queremos ir acercándonos por la vía de los actores concretos, los que hacen el comercio, producen, compran y venden", añadió.

Loizaga agradeció la visita "muy positiva" de su colega y dijo que su presencia en Asunción "no hace más que ratificar el deseo" de "iniciar lo antes posible" sus relaciones bilaterales.

Paraguay y Venezuela retiraron a sus embajadores por la crisis política regional desatada tras la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en junio del año pasado.

Paraguay fue suspendido entonces del Mercosur, bloque que integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, y en su ausencia, los otros tres fundadores del Mercosur decidieron el ingreso de Venezuela, que ostenta ahora la Presidencia temporal del grupo.

El Gobierno de Federico Franco, sucesor de Lugo, proclamó a Maduro "persona non grata" en julio de 2012, tras acusarlo de injerencia en la crisis del mes anterior, en la que el entonces canciller de Venezuela estuvo en Asunción dentro de una delegación mediadora de la Unasur