elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea, brindará cooperación a los países Centroamericanos por 1,300 millones de dólares para el período 2014-2020, informó este miércoles en San Salvador, el comisario Europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

"El apoyo total para Centroamérica es 1,300 millones de dólares", declaró Piebalgs durante una conferencia de prensa en un hotel de la capital salvadoreña.

La mayor parte de la cooperación, que crecerá un 30% con respecto al período 2007-2013, la acapara Honduras, con 300 millones de dólares, le sigue Nicaragua con 275 millones, Guatemala con 250 millones y El Salvador con 200 millones de dólares. El resto del monto es para los demás países del istmo y para programas regionales.

Piebalgs, inició su gira el viernes en Guatemala, luego se desplazó a Nicaragua y la noche del lunes llegó a San Salvador para cerrar el periplo.

Este miércoles, el funcionario destacó que "la razón principal" de su visita "es para confirmar nuestra asistencia desde el 2014 al año 2020", pero aclaró que la cooperación será "guiada" por el Acuerdo de Asociación que la UE tiene con Centroamérica vigente desde el 1 de octubre.

Más allá del incremento del comercio, el Comisario destacó que el Acuerdo de Asociación será "una fuente generadora de empleo".

En el Caso de El Salvador, la cooperación servirá para programas de "inclusión social" para la población más marginada, Juventud y desarrollo del sector privado alentando el comercio y la generación de empleo.

Este miércoles, el comisario visitó la central hidroeléctrica 5 de Noviembre, en el norte de El Salvador, donde se ejecuta una ampliación para la cual la UE aporta 8,5 millones de dólares con el fin de "apalancar" mediante el Mecanismo de Inversión en América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés) la llegada de 185 millones de dólares más.

Piebalgs, se reunió el martes, por separado, con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y con la presidenta de Honduras, María Antonieta Guillén y otros ministros que le acompañaban.

Los 300 millones otorgados a Honduras servirán para programas de "seguridad alimentaria" y para "fortalecer el Estado de derecho".

El alto funcionario europeo adelantó que una misión de 90 observadores verificará las elecciones generales que Honduras celebrará el 24 de noviembre, las segundas que se realizan luego de que en junio de 2009 fue derrocado mediante un golpe de Estado el entonces presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Durante su estadía en San Salvador, el Comisario, también se reunió con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Hugo Martínez, a quien prometió 160 millones de dólares para iniciativas regionales.

La agenda de Piebalgs incluye para la mañana del jueves una visita al proyecto gubernamental Ciudad Mujer, en Santa Ana, 60 km al oeste de San Salvador, y por la tarde tiene previsto salir del país con destino a Washington.