elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, destituyó este jueves a Vladimir Popovkine, director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció su portavoz, tras una serie de reveses en este sector estratégico.

Después de dos años en el cargo, Popovkine será remplazado por el viceministro de Defensa ruso, Oleg Ostapenko.

"Se ha encargado del sector espacial durante toda su vida, incluso en puestos militares, y ahora le toca encargarse del espacio a otra escala", dijo el jefe del Gobierno a Ostapenko en unas declaraciones retransmitidas por televisión.

"Se trata sin duda de un tema complejo, que exige mayor atención del Gobierno", añadió.

Ostapenko, de 56 años, desarrolló el grueso de su carrera en los sectores espaciales del Ejército soviético y del ruso. Su designación se produce en el marco de una amplia reforma llevada a cabo por las autoridades rusas para redirigir una industria que logró grandes éxitos durante la etapa soviética, pero que sufrió una falta de recursos tras la caída de la URSS.

En los últimos años han sufrido varios reveses, lo que motivó la designación de Popovkine, pero la situación no mejoró en este tiempo.

El último fracaso fue la explosión de un cohete Proton poco después de despegar del cosmódromo de Baikonur, el 2 de julio, lo que resultó especialmente humillante para el sector.

La investigación apuntó a un error humano como causa del accidente, al haber tres giróscopos montados al revés. La explosión provocó además la emisión de una nube de combustible muy tóxico.

Ya en 2010, tres satélites del sistema de navegación Glonass, competidor ruso del GPS estadounidense, cayeron en el océano Pacífico, después de que fracasara su puesta en órbita debido a una serie de disfunciones. En 2012, otro cohete Proton no consiguió poner en órbita unos satélites por un fallo técnico.

En abril, Vladimir Putin había anunciado que Rusia iba a invertir cerca de 40.000 millones de euros en sus programas espaciales hasta 2020, haciendo de este sector una prioridad para el país.