•   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 50 personas, entre ellas varios niños, perecieron este viernes en el naufragio de una embarcación con 250 inmigrantes cerca de Lampedusa, una semana después de la tragedia en que 339 inmigrantes africanos perdieron la vida frente a las costas de esa isla italiana, en el canal de Sicilia.

“Se trata de unos 50 muertos, entre ellos una decena de niños”, anunciaron medios locales que aseguran que unas 200 personas han sido rescatadas con vida por medios militares de Italia y Malta.

“Hemos enviado varios barcos de socorro y helicópteros a unas 60 millas (unos 120 kilómetros) al norte de Malta. Nos han informado que una embarcación naufragó y que se han divisado decenas de cuerpos que flotan en el mar”, declaró a la AFP un portavoz de la marina militar maltesa.

Esta nueva tragedia ocurre mientras se siguen rescatando cadáveres del barco hundido hace nueve días frente a Lampedusa, que dejó casi 340 personas muertas.

Según medios de prensa italianos, la embarcación que transportaba unos 250 inmigrantes, se volcó, tal como ocurrió hace nueve días, cuando naufragó un barco con 500 inmigrantes a bordo.

El naufragio “ocurrió en aguas de Malta. Nosotros estamos ayudando”, indicó a la AFP un portavoz de la Guardia Costera italiana.

Mar embravecido

Medios de prensa italianos reportan que decenas de personas murieron ahogadas cuando el barco se volcó debido a que se desestabilizó cuando los indocumentados intentaban llamar la atención de medios de socorro, entre ellos un avión de la marina militar.

“La operación está en curso, las condiciones del mar son difíciles, hay mucho viento”, explicaron fuentes malteses.

En la operación de rescate participan también dos naves militares italianas, Libra y Respiro, así como buques comerciales que transitaban en la zona.

Según el canal de SkyTG24, unas 200 personas, entre ellos varias mujeres y niños, han sido rescatadas, de las cuales unas 150 por embarcaciones maltesas y 50 por naves italianas.

“Con esta nueva tragedia se confirma una vez más que estamos frente a una emergencia”, comentó el primer ministro Enrico Letta.

La comisaria europea a cargo de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, llamó a tomar medidas legales contra Libia y Túnez para obligar a esos países, de donde zarpan la mayoría de las embarcaciones, a combatir la trata de personas.