elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |

Corea del Norte amenaza con “guerra total”

Corea del Norte amenazó ayer con una “guerra total” y urgió a Estados Unidos a poner fin a sus maniobras militares y a lo que describió como un “chantaje nuclear”.

“(Estados Unidos) debe tener en cuenta que los actos de provocación imprudentes se encontrarán con nuestros ataques de represalia y darán lugar a una guerra total para un enfrentamiento final con Estados Unidos”, dijo en un comunicado un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa del Norte, NDC, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea, KCNA por sus siglas en inglés.

“Volvemos a insistir en que Estados Unidos debe retirar varias medidas destinadas a aislarnos y estrangularnos. De esto dependen (...) la paz y la seguridad, no solo en la península coreana sino también en territorio de Estados Unidos”.

Esos comentarios se produjeron tras dos días de maniobras navales conjuntas de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón frente a la costa meridional de la península coreana.

El pasado viernes Corea del Norte calificó ese ejercicio naval de “provocación militar seria” y amenazó con “enterrar en el mar” el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense George Washington que participó en las maniobras.

Además del portaaviones, en los ejercicios también participaron navíos lanzamisiles, helicópteros antisubmarinos y aviones de detección.

Corea del Norte ha condenado en varias ocasiones las maniobras militares conjuntas al sur de su frontera y ha amenazado con contraataques que no se han materializado. AFP

Atentado en Irak deja 13 muertos y 32 heridos
Al menos 13 muertos y 32 heridos dejó un atentado con coche-bomba ayer en una calle llena de gente en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, indicaron la Policía y un médico. Entre los muertos hay siete mujeres y un niño de siete años, dijo el doctor.
La explosión ocurrió mientras la gente hacía compras antes de la fiesta de Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio, que comenzará el próximo martes. Se trata de la festividad más importante del año para los musulmanes.
Los militantes que tratan de provocar el máximo de víctimas en Irak, a menudo colocan bombas donde hay multitudes, incluyendo los distritos comerciales, los mercados, los cafés y las mezquitas.
La violencia en Irak ha alcanzado un nivel sin precedentes desde 2008, cuando Irak comenzaba a salir de un brutal conflicto sectario. AFP

Obús mata a una niña en Damasco y deja 11 heridos

Un obús lanzado contra un barrio residencial del centro de Damasco mató a una niña de ocho años y dejó 11 personas heridas, informó ayer la agencia de noticias oficial “Sana”, que acusó a los rebeldes de ese ataque.

El obús de mortero “cayó cerca de la escuela As-Salam en el barrio Abu Roummané”, una zona residencial de Damasco, indicó la agencia. La escuela estaba cerrada.

Los insurgentes han atacado con morteros el centro de la capital en varias ocasiones, desde barrios periféricos bajo su control.

Desde hace varios días, combates y bombardeos sacuden Damasco, mientras una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, está en Siria, con el objetivo de destruir el arsenal químico de ese país.

La violencia que continúa en Siria pone de manifiesto los riesgos para esa misión, que debe inspeccionar un total de 20 sitios, algunos en “zonas peligrosas”.

La OPAQ, que recibió el pasado viernes el Premio Nobel de la Paz, fue enviada a Siria luego de que un ataque con armas químicas cerca de Damasco en agosto provocara consternación internacional, que llevó a una amenaza de ataque militar por parte de Estados Unidos.

Esa posibilidad se dejó de lado cuando Rusia y Estados Unidos, respaldados por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, acordaron un plan para eliminar el arsenal de armas químicas sirio, el cual fue aceptado por el presidente sirio Bashar al Asad. AFP