Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Norcorea acelera desmantelamiento de reactor nuclear
WASHINGTON / AP
Estados Unidos dijo ayer viernes que Corea del Norte ha acelerado el desmantelamiento de un reactor nuclear que amenazaba reactivar. El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo que, según funcionarios estadounidenses en Corea del Norte, Pyongyang ha retirado más varas de combustible del reactor nuclear de Yongbyon, avanzando así “más allá de donde estaba antes de detener el desmantelamiento”. McCormack dijo que el Norte volvió a colocar sellos, reinstaló la vigilancia y reemplazó los equipos que había retirado del reactor. El Norte ha “empezado a revertir la reversión” del proceso, dijo McCormack. Pyongyang aceptó reanudar el proceso de desarme nuclear, que estaba empantanado, después que Washington lo retiró de su lista de países que fomentan el terrorismo.

Cabildera niega amorío con McCain
WASHINGTON / AP
Una mujer que cabildeaba en favor de empresas de telecomunicación y que se convirtió en parte de una historia explosiva a principios de año en torno a John McCain rompió meses de silencio y negó haber estado involucrada románticamente con el candidato republicano. “No tuve una relación sexual con el senador McCain”, declaró Vicky Iseman a la revista National Journal. Iseman fue el tema de un artículo del diario New York Times en febrero que afirmaba que en 1999 los asesores de McCain temían que el candidato presidencial y la cabildera pudieran estar sosteniendo un amorío. El periódico no publicó ninguna prueba de la existencia de esa relación. La información alegaba que McCain escribió cartas e impulsó iniciativas de ley que involucraban propiedades de estaciones de televisión que habrían favorecido a los clientes de Iseman. La mujer, de 41 años, se defendió en lo que el National Journal describió como una serie de entrevistas e intercambios de correos electrónicos. “Nunca tuve un amorío ni una relación inadecuada con el senador McCain, y eso significa que nunca actué de manera poco ética en mis relaciones con el senador”, dijo Iseman, quien es socia en la firma de cabildeo Alcalde & Fay, en declaraciones a la revista.

Cancillería mexicana satisfecha por acuerdo sobre braceros
CHICAGO / AP
La Cancillería de México expresó satisfacción por un arreglo preliminar de varios millones de dólares para que miles de mexicanos que fueron trabajadores huéspedes en Estados Unidos hace más de medio siglo reciban parte del dinero que les fue retenido de sus salarios. El acuerdo aprobado la semana pasada por un juez federal en la ciudad estadounidense de San Francisco representa una solución de mutuo beneficio, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. El gobierno de México confía en que este acuerdo cierre una larga controversia, señaló y dijo que ex trabajadores migratorios o sus descendientes radicados en Estados Unidos tendrán una solución final.

Panamá detecta contaminante en dulces chinos
PANAMÁ / AP
Las autoridades panameñas detectaron melamina en caramelos y galletas importados de China, en donde la presencia de ese contaminante químico en la leche mató a cuatro niños y enfermó a decenas de miles más en esa nación asiática. Las cantidades de melamina encontradas en dos clases de galletas y de caramelos son muy bajas y los riesgos a la salud pública “son mínimos”, dijo el viernes en rueda de prensa el administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) Gilberto Real. Aun así, los rastros de melamina encontrados están por encima de los niveles mínimos que permite la Organización Mundial de Salud, por lo que “el consumo prolongado de estos productos es lo que podría acarrear riesgos a la salud pública”, explicó. AUPSA dijo que los confites contaminados son los caramelos White Rabbit, galletas Orange Sandwich y galletas Strawberry Sandwich y barritas con centro de leche. En Panamá esos confites se venden en bajas cantidades, dijo el organismo.

México se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU
NACIONES UNIDAS / AP
México llevará su prédica multilateralista al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al que fue aceptado el viernes tras recibir el apoyo casi unánime de la Asamblea General del organismo. México, el único candidato a la banca latinoamericana que dejará vacante Panamá, recibió 185 votos a favor, cuando le bastaban solo 124, o dos tercios. Hubo seis abstenciones. Austria, Turquía, Japón y Uganda se quedaron con las otras bancas no permanentes renovadas el viernes. México se unirá a la lucha contra los problemas globales y trabajará por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, pero también aprovechará para llamar la atención sobre cuestiones que la afectan directamente, como el narcotráfico o la emigración, dijo el embajador de México ante las Naciones Unidas, Claude Heller. Las prioridades del país, sin embargo, son las del panorama internacional.

Embajador de Brasil cuelga el teléfono a Morales
LA PAZ / AP
El embajador de Brasil colgó el teléfono al presidente boliviano Evo Morales, por no creer que se trataba del gobernante. “Yo soy el Rey de España”, le respondió molesto el embajador. La anécdota fue contada por el propio Morales el jueves en la noche durante la presentación del libro “Los indios en el poder”, escrito por el abogado Eusebio Gironda, colaborador suyo. “Uno está de reunión en reunión y a veces no hay tiempo para responder llamadas. Una vez llamó el embajador de Brasil, después le llamé (devolviendo su llamada) y le dije: Embajador, le habla Evo. ¿Qué?, me dijo. Habla Evo, respondí. Se enojó: Yo soy el Rey de España. Y me colgó”, reveló el gobernante. “Lo peor es que después el embajador cambió de número telefónico”, acotó el mandatario. Su anécdota arrancó aplausos entre los asistentes.