•   La Paz  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La depresión tropical Octave atravesó ayer martes la península mexicana de Baja California, donde continúa la búsqueda de una avioneta desaparecida con 14 ocupantes, y se encuentra en aguas del Golfo de California dirigiéndose hacia la región noroeste del país, informaron autoridades.

Octave, que el lunes alcanzó la fuerza de tormenta tropical antes de degradarse este martes a depresión, “dejó de ser una amenaza” para la región del sur de Baja California, donde se encuentran balnearios como Los Cabos frecuentados por turistas de Estados Unidos y Canadá, aseguró el delegado regional de la Comisión Nacional del Agua, Israel Camacho.

Las autoridades reemprendieron este martes la búsqueda de una avioneta que desapareció el día anterior en Baja California cuando ya la región se veía afectada por las lluvias de la entonces tormenta Octave.

El piloto y 13 pasajeros -todos ellos mexicanos adultos- viajaban desde el turístico municipio de Loreto hacia la cercana ciudad Constitución.

“Ya tenemos buen clima para la búsqueda. Haremos recorridos aéreos y terrestres por la comunidad de Agua Verde, en un radio de cinco a diez kilómetros a la redonda”, explicó el delegado regional de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Cruz.

Hace un mes, México sufrió el inusual impacto de dos fenómenos que llegaron a alcanzar la fuerza de huracán, “Ingrid” y “Manuel”, y que afectaron al país desde ambas costas, causando al menos 157 muertos, decenas de desaparecidos y 1,7 millones de damnificados.

Las autoridades mexicanas advirtieron el lunes que detrás de Octave venía la tormenta tropical Priscilla avanzando también por el océano Pacífico pero descartaron que pudieran representar el mismo grado de peligrosidad que Ingrid y Manuel por las condiciones desérticas de la zona de Baja California en la que impactarían.

Ante la llegada de Octave, las autoridades regionales acondicionaron varias escuelas como albergues y suspendieron las clases desde el lunes. Pero “gran parte de la población decidió quedarse en sus casas” y el miércoles se reanudarán las actividades escolares, informó de su lado el secretario estatal de Educación, Héctor Jiménez Márquez.