•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El saldo de víctimas por las lluvias que este sábado aún caían en Honduras ascendía a tres muertos, cuatro desaparecidos y cerca de 17.000 evacuados, informaron las autoridades.

"Antonio Gradiz (28) se ahogó en la quebrada La Mina en Proterillos Olancho (200 km al este de la capital), Rafael Paz (70) fue arrastrado con todo y caballo por el río Guayape, también en Olancho, y Manuel Rivas (63) murió soterrado por un muro en Tegucigalpa", detalló a la AFP el jefe de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez.

Los desaparecidos se registraron en El Porvenir, Atlántida, 500 km al este de la capital, en Choluteca (sur) y Olancho.

Copeco declaró alerta roja en los departamentos de Cortés, Yoro y parte de Atlántida, norte del país, y Cholute y Valle, al sur.

En alerta amarilla se mantenían en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque (noroeste), Lempira, Intibucá, La Paz (oeste), Comayagua (centro), Francisco Morazán (centro sur), El Paraíso y Olancho (este).

"Hemos tenido pequeñas emergencias en varios lados y cada vez se van sumando más porque sigue la lluvia proque estamos a dos fuegos en el Golfo de Honduras (noroeste) tenemos un fenómeno y en Golfo de Fonseca (sur) otro", lamentó otro miembro de Copeco, Marco Burgos.

Indicó que los daños se registran en 28 municipios de 12 de los 18 departamentos del país y que las pérdidas en cultivos son cuantiosas.

Según Fúnez, el viernes fueron evacuadas 5.000 personas en la zona sur que se sumaron a más de 12.000 que han tenido que abandonar sus hogares al haberse inundado.

En la capital, el alcalde Ricardo Alvarez ordenó el desalojo de cientos de personas de la zona de la quebrada de El Bambú, en una ladera noroeste de la ciudad.