•   Guadalajara, México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró que su país es "la puerta de entrada" hacia Centroamérica para el comercio de México, un país al que consideró líder de Mesoamérica por su empuje económico, durante una cumbre con empresarios celebrada en el oeste mexicano.

"Nosotros encontramos la posición de Guatemala como la puerta de entrada de México hacia Centroamérica" en el ámbito comercial, dijo el mandatario guatemalteco durante una conferencia magistral, en el marco de la 11ª edición de la Cumbre de Negocios que se llevará a cabo hasta el martes en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

"Estamos esforzándonos para que Guatemala tenga la capacidad de ser un centro logístico" que propulse las inversiones de empresas mexicanas, añadió Pérez, quien aseguró que a México "le corresponde" liderar la región de Mesoamérica "por su empuje económico y político".

México y Guatemala, que firmaron un tratado de libre comercio, tuvieron un intercambio de 2.330 millones de dólares en 2011 (últimas cifra disponibles), que ha ido en aumento durante los últimos años, según la mexicana secretaría de Economía.

México es el primer socio comercial y el tercer destino de las exportaciones de Guatemala, un país con el que comparte casi 1,000 km de frontera.

"El papel, el liderazgo que debe ejercer México en Latinoamérica comienza por Centroamérica, y para llegar a Centroamérica también comienza por Guatemala. No es que esté vendiendo nuestra posición de Guatemala, pero es lo natural" debido a la vecindad de los países, abundó Pérez.

La inversión de México en Guatemala al cierre de 2011 fue de 2,600 millones de dólares, equivalente al 3.6% del total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

En contraste, la inversión de Guatemala en México al cierre del mismo año sumó 42 millones de dólares, equivalente al 1,1% de lo que invierte en toda la región.