elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un panel de especialistas cubanos insistió hoy en denunciar los daños ocasionados por el embargo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde hace más de medio siglo y reclamaron a ese país una política "racional" que acabe con el bloqueo.

"Lo que se manifiesta realmente en estos momentos es una aplicación muy alta de medidas" como multas a  entidades financieras internacionales, al comercio exterior y la persecución a marcas y registros de patentes, subrayó Andrés Zaldívar, integrante del panel que participó este lunes en una videoconferencia  en la Cancillería cubana enlazada con Washington sobre el impacto del bloqueo de EU.

Zaldívar, del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado cubano, afirmó que "nunca  antes (ni) durante ninguna administración (estadounidense) anterior se han manifestado tales multas y  tales represalias" con entidades financieras internacionales que en alguna medida han tenido vínculos con Cuba.

Consideró que la única solución para que cese esa política "es que se imponga (...) una política racional"  por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el médico Lorenzo Anasagasti, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Oncología,  sostuvo que "el bloqueo de EE.UU. daña a los enfermos, a los investigadores, a la ciencia y a los  norteamericanos".

Explicó que el cáncer es la principal causa de muerte en Cuba y evaluó en 10.2 millones de dólares las  pérdidas ocasionadas en siete años para la especialidad oncológica por causa del embargo.

Citó sus efectos negativos en la adquisición de medicamentos, equipos de radioterapia, los intercambios científicos y al acceso de productos biotecnológicos para tratar determinadas tumoraciones cancerígenas que se elaboran en la isla que podrían beneficiar a pacientes estadounidenses.