elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió hoy a la población no bajar la guardia contra el dengue, virus del que se contabilizan 42,638 casos en lo que va del año, la cifra más alta en la historia del país.

Chinchilla afirmó en una conferencia de prensa que aunque en las últimas semanas se ha desacelerado el número de nuevos enfermos por dengue "no debemos aflojar y hay que seguir luchando para eliminar los criaderos" del mosquito transmisor "Aedes aegypti".

Datos del Ministerio de Salud indican que en lo que va de año se contabilizan al menos 42,638 casos de dengue, de los cuales 115 han sido de la variedad grave, pero hasta el momento no se registran personas fallecidas.

La presidenta indicó que "todavía queda un mes duro (de la época lluviosa) y que "la situación crítica se ha podido resolver", por lo que felicitó a los funcionarios del Ministerio de Salud y de otras instituciones que han trabajado en el combate contra el dengue.

El mosquito transmisor del dengue se reproduce en aguas estancadas, por lo que la época lluviosa (mayo a noviembre) suele ser la de mayor incidencia del virus en Costa Rica, aunque en 2013 la enfermedad ha estado presente con fuerza todo el año.

Los 42.638 casos que se acumulan hasta el momento es la cifra más alta del país para un solo año, pues ya superó el récord anterior de 37.798 registrado durante los doce meses del año 2005.

Los lugares más afectados por el dengue este año han sido las provincias costeras del Pacífico, Guanacaste y Puntarenas, donde las autoridades de Salud han venido reforzando las campañas educativas, la destrucción de criaderos de mosquito y la fumigación.

Según los datos del Ministerio de Salud, desde la aparición del dengue en 1993, Costa Rica, un país con 4.7 millones de habitantes, acumula 306,794 casos, de los cuales 1,060 han sido de la variedad grave.