•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Corte de Constitucionalidad, CC, de Guatemala emitió una resolución que abre la vía para que el exdictador José Efraín Ríos Montt sea amnistiado de los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que está procesado, informaron hoy fuentes judiciales.

Un portavoz de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, dijo a Efe que los magistrados emitieron la resolución a última hora del martes, pero evitó entrar en más detalles "debido a que todavía no es pública" porque no se ha notificado a todas las partes.

El diario La Prensa Libre publicó este miércoles en su página web que la resolución de la Corte de Constitucionalidad no declara que se otorgue la amnistía a Ríos Montt (1982-1983), pero señala que es procedente la extinción de la persecución penal de forma "retroactiva" en base a una amnistía general decretada en 1986.

Según el rotativo, la CC ordena a la jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, que emita una resolución en la que fundamente si acepta o rechaza la extinción de la persecución penal, planteada mediante un amparo por la defensa del anciano exgeneral.

La solicitud de Ríos Montt, de 87 años, está basada en una amnistía decretada en 1986 durante el régimen de facto del general Óscar Mejía Víctores, que establece que ningún militar podrá ser procesado judicialmente por los hechos ocurridos durante la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

El Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, Caldh, que actúa como querellante en el proceso contra Ríos Montt, se manifestó este miércoles "sorprendido" por el fallo judicial en una conversación con Efe.

El Caldh señaló que de momento no emitirá ninguna opinión porque no han sido notificados y, por tanto, desconocen a fondo de la resolución de la CC.

El pasado 10 de mayo, el Tribunal A de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión tras encontrarlo culpable de los delitos de genocidios y crímenes de guerra por la matanza de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen.

Su antiguo director de inteligencia, José Rodríguez, fue absuelto en ese juicio.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo judicial por errores en el proceso legal, y ordenó retrotraer el caso hasta antes de la sentencia del Tribunal A de Mayor Riesgo.

El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez pasó a otro tribunal para que realice un nuevo juicio oral y público a partir de abril de 2014.