elnuevodiario.com.ni
  •   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, evoluciona normalmente tras ser operada por un hematoma en la cabeza, dijo este miércoles un parte médico, luego de que la mandataria recibiera una carta de saludo de su par de Estados Unidos, Barack Obama.

Kirchner, de 60 años, se realizó este miércoles "una tomografía computada de cerebro como parte del control que puso en evidencia una evolución normal para el tiempo transcurrido desde la cirugía", el 8 de octubre pasado, indicó el reporte médico de la clínica de Buenos Aires donde fue operada.

El parte añadió que la mandataria "continuará con reposo hasta que se cumplan los 30 días de la cirugía, realizándose oportunamente nueva evaluación".

La noche del miércoles, la jefa de Estado ingresó al sanatorio privado donde había sido operada para un chequeo programado, según imágenes transmitidas por la televisión.

Kirchner fue sometida el 8 de octubre a una intervención quirúrgica por un hematoma craneal producido por un golpe y se encuentra desde entonces con reposo absoluto por prescripción médica en la residencia presidencial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires).

Kirchner recibió en la jornada una carta en la que Obama le deseó una pronta recuperación, a escasos días de cruciales elecciones legislativas este domingo en las que el oficialismo arriesga el control que mantiene en ambas cámaras del Congreso.

"Me uno al pueblo de Argentina para desearle una pronta y completa recuperación. Le deseo todo lo mejor", dijo el mandatario estadounidense, según el texto difundido este miércoles por el gobierno argentino en su página web.

Obama dijo lamentar los "problemas de salud (de Kirchner)", pero indicó que le "alegra escuchar que la reciente cirugía salió bien", en referencia a la operación por un hematoma subdural, entre el cráneo y el cerebro.

La presidenta "puede realizar caminatas pero no ejercicios que requieran un importante esfuerzo físico y deberá evitar las exposiciones al estrés", indicó el reporte médico.

Kirchner obtuvo el alta cinco días después de la operación y mantiene reposo absoluto, por lo que no participa en la campaña electoral hacia las legislativas del domingo, a mitad de su segundo mandato.

"Dadas las singulares exigencias de nuestras funciones, me solidarizo con el desafío que enfrenta de encontrar el tiempo para descansar y recuperarse", agregó el jefe de Estado norteamericano.