Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bomberos comienzan a dominar fuegos en región de Los Ángeles
LOS ÁNGELES /AFP
Los bomberos que luchan desde hace cinco días contra el fuego en la región estadounidense de Los Ángeles, en California, parecían comenzar a derrotar el jueves a las llamas, a las que esperan controlar antes de que termine la semana. Los vientos que, desde el domingo, atizaban los incendios cesaron de soplar sobre el sur de California (oeste), lo que permitió ganar terreno a los combatientes del fuego. En total se han quemado 7,700 hectáreas desde el domingo en el noroeste de Los Ángeles. Una persona ha muerto y cientos de edificios han quedado destruidos.

El principal incendio, llamado de Porter Ranch, era dominado al 70% el jueves de mañana y los bomberos pensaban poder cercarlo ayer sábado. Otro fuego en la misma región, en el valle residencial de San Fernando, a 40 km al noroeste de Los Ángeles, estaba controlado en un 92%, según los bomberos. El otoño, cuando soplan los vientos de “Santa Ana”, constituye una estación de riesgo para los incendios en este estado, que padece desde hace dos años una grave sequía.

Fugitivo capo colombiano vive en Costa Rica
SAN JOSÉ /AFP
El capo colombiano Carlos Alberto Rentería, perseguido por autoridades de su país y de Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, vive en Costa Rica desde hace algunos meses, informó este sábado en su página de internet Diario Extra. “Mató a mil y vive aquí”, tituló Extra en su portada, la cual ilustra con dos fotografías que afirma son de Rentería, y además asegura que una fuente policial confirmó su residencia en este país centroamericano.

“Una fuente policial confirmó a Diario Extra que el mayor narcotraficante de Colombia, Carlos Alberto Rentería Mantilla, responsable de más de 1,000 asesinatos y el transporte de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, se esconde en Costa Rica”, indicó la información. “La recompensa por datos que lleven a su captura es de ¢2,750 millones (unos 5.5 millones de dólares)”, agregó Extra, considerado un diario sensacionalista, y que no identificó la fuente de la Policía que habría confirmado la presencia del colombiano Rentería en suelo costarricense.

Ubican en México laboratorio de marihuana con alta tecnología
AGUASCALIENTES /AFP
Un invernadero gigante de 17 naves con tecnología de punta en el que se cultivaba y empaquetaba marihuana fue localizado en el estado mexicano de Aguascalientes (centro), informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El laboratorio cuenta con “un sofisticado sistema hidropónico con lámparas, ‘timers’, además de una máquina selladora al vacío, así como prensas para hacer paquetes de la planta, al igual que básculas y distintos tipos de fertilizantes para el mejor desarrollo del producto”, dijo a la prensa local Rolando Hidalgo, secretario de seguridad pública estatal.

“En este lugar se encontraba con todo lo necesario para vender la droga al mayoreo”, añadió el funcionario. Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Ejército Mexicano tomaron el control del laboratorio, que se encontraba en 17 naves industriales, en las cuales se decomisaron ocho toneladas y unas 15 mil plantas de cannabis.

Indígenas mexicanos protestan contra mineras de Canadá y EU
TUXTLA GUTIÉRREZ /AFP
Miles de indígenas campesinos del estado mexicano de Chiapas (sureste) iniciaron este sábado una marcha para manifestar su rechazo por la llegada de empresas mineras de Canadá y Estados Unidos a la región de la sierra. “Exigimos a los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines (gobernador de Chiapas) la inmediata cancelación de los permisos y concesiones que han otorgado a empresas mineras transnacionales”, dijeron en comunicado los indígenas, agrupados en la Organización Frente Regional.

Las transnacionales mineras “Linear Gold” y “Blackfire”, respaldadas por autoridades mexicanas, “ofrecen migajas a cambio de nuestros ricos minerales, prometiendo escuelas, caminos y clínicas cuya construcción es responsabilidad del gobierno”, afirmó el comunicado. “A esto se suman los hostigamientos e incluso amenazas de muerte hechos por los empresarios mineros en contra de los campesinos que se niegan a permitir el despojo minero y la contaminación de sus comunidades”, añadió.

Hungría busca salida a crisis en una “cumbre nacional”

BUDAPEST /AFP
Los dirigentes húngaros buscaban este sábado una salida a la crisis financiera durante una “cumbre nacional” en Budapest, dos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) otorgara a Hungría un préstamo de 5,000 millones de euros para hacer frente a su crisis de liquidez. El primer ministro socialista húngaro, Ferenc Gyurcsany, había convocado esta reunión para definir un plan de acción a corto y medio plazo contra los efectos de la crisis financiera.

Entre los 60 invitados a esta cumbre destacan los miembros del gobierno, los partidos políticos, los sindicatos y los patrones de la industria y la banca. El primer ministro anunció su intención de “modificar la utilización de los fondos europeos” y si fuera necesario “revisar el presupuesto adoptado”. Gyurcsany, que espera que “las inversiones en curso no sean suspendidas”, subrayó que en las circunstancias actuales era imposible reducir los impuestos previstos.

Evo Morales suspende agenda oficial por recomendación médica
LA PAZ /AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió sus actividades oficiales por recomendación médica, informó este sábado a la AFP el vocero de gobierno, Iván Canelas.

“Tenía dolores de cabeza y los médicos han pedido que descanse”, dijo de manera escueta el funcionario gubernamental, sin entrar en detalles del tipo de malestar que estaría sufriendo el gobernante. Según un reporte previo de la agencia estatal de noticias ABI, los galenos de cabecera le pidieron al presidente Morales un reposo de al menos un par de días.