elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La diputada Paula Rodríguez se comprometió hoy a fortalecer la integración regional para hacerle frente a la globalización, al ser juramentada como la primera guatemalteca presidenta del Parlamento Centroamericano, Parlacen.

Rodríguez, quien sustituyó en el alto cargo al salvadoreño Leonel Vásquez, dirigirá la Junta Directiva del foro político en el periodo 2013-2014.

Durante la sesión solemne celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala con motivo del juramento, Rodríguez dijo que trabajará incansablemente por fortalecer la unión de los 70 millones de mesoamericanos para no permitir que los efectos de la globalización dejen fuera a esta región.

Señaló que Centroamérica debe sacarle provecho al Acuerdo de Asociación, AdA, que firmó con la Unión Europea y que en ese sentido también irán encaminados sus esfuerzos políticos.

Además, mencionó que durante su gestión, el Parlacen, que inició funciones en 1991, impulsará la unión aduanera, la construcción de carreteras desde Guatemala hasta Panamá y por la vigencia de una licencia única en el área que permita la libre movilización de chóferes y mercancías.

Rodríguez dijo que otro de los desafíos es trabajar por una Centroamérica libre de violencia y para que se rompa la cadena del tráfico de drogas que utiliza a la región como puente en su paso hacia México.

La nueva presidenta del Parlacen agregó que otro reto es luchar para que el istmo enfrente como un sólo equipo los efectos del cambio climático.

En declaraciones a Efe, Rodríguez manifestó que en su gestión también procurará que los centroamericanos que están como indocumentados en Estados Unidos, puedan resolver su situación.

"Estamos trabajando una política migratoria regional con la asamblea de los países que integran el Parlacen para que todos los inmigrantes que están indocumentados en EE.UU., puedan resolver su problema", puntualizó.

Asimismo, expresó que buscará "vender" a Centroamérica en los escenarios internacionales como "un destino único" para el turismo.

En la sesión solemne participó, entre otros, la presidenta en funciones de Guatemala, Roxana Baldetti.