•   Tokio  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una alerta de tsunami fue levantada en Japón tras la llegada de olas de poca magnitud a la costa nordeste del archipiélago, después de un fuerte sismo de magnitud 7.3 en el océano Pacífico que, por el momento, no causó daños ni víctimas, anunció ayer sábado la Agencia de Meteorología nipona.

japon26

“Levantamos la alerta pero el nivel del mar podría continuar viéndose ligeramente afectado durante medio día. Tengan cuidado si trabajan cerca del mar”, explicó un responsable de la Agencia de Meteorología nipona, en rueda de prensa.

La Agencia, que levantó la alerta de tsunami casi dos horas después de que se emitiera, indicó que no se esperan nuevas olas tras las registradas hasta el momento que no superaron los 55 centímetros.

Se aconsejó a los habitantes de esta región que se alejaran de la costa.

En la central Fukushima, golpeada por el terrible sismo de magnitud 9 en 2011, no se registraron problemas, informó la cadena de televisión NHK, citando a la compañía Tokyo Electric Power, encargada de su gestión.

“No se produjeron aumentos (de radiación) en los puestos de control de Fukushima Daiichi”, indicó la cadena.

Preventivamente, el personal de la central nuclear de Fukushima había sido evacuado tras los temblores.

Tampoco se produjeron problemas en las otras centrales nucleares, incluida la de Onagawa, el lugar al que llegó la mayor ola, de 55 centímetros.

Los 50 reactores de Japón están apagados por precaución tras la catástrofe de Fukushima.

Sismo madrugador

El sismo de magnitud 7.3 se produjo este sábado (tiempo de Japón) a las dos de la madrugada con 10 minutos, a una profundidad de 10 km y a unos 475 km al nordeste de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de una magnitud 7.5.

Hasta el momento, ni el USGS ni la Agencia de Meteorología nipona registraron ninguna réplica de gran magnitud.