•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, arribó este domingo a la capital mexicana para cumplir con una misión oficial en la que hará llegar al presidente de México, Felipe Calderón una invitación para realizar una visita de Estado a Cuba, informó la embajada de la isla.

"El ministro Felipe Pérez Roque ya se encuentra en territorio mexicano. Llegó a las 7h30 (12h00 GMT)" al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, dijo a la AFP un funcionario de la oficina de prensa de la embajada.

Este domingo el canciller cubano realizará actividades personales y el lunes muy temprano iniciará la agenda oficial en la que se reunirá con la canciller Patricia Espinosa, con quien ofrecerá una conferencia de prensa conjunta.

También el lunes firmará un memorando en materia de migración con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y más tarde ofrecerá una conferencia magistral.

El responsable de política exterior cubana se reunirá el martes con el presidente Felipe Calderón a quien invitará a visitar a su homólogo Raúl Castro en La Habana, en lo que será la primera visita de un mandatario mexicano desde que empezó a deteriorarse la relación bilateral en 2001.

Peréz Roque asistirá el martes a la sede del izquierdista gobierno del Distrito Federal, donde será distinguido como huésped ilustre de la ciudad y se reunirá con legisladores mexicanos y líderes de los principales partidos políticos.

La visita de Pérez Roque es un paso más hacia el restablecimiento de la relación entre las dos naciones, distanciadas durante el derechista gobierno del ex presidente Vicente Fox, que llegó al poder en 2000 después de que el PRI gobernó por 71 años y construyó una estrecha relación con el régimen de Fidel Castro.