•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El rey de Jordania Abdalá II advirtió sobre el peligro de postergar una solución para el conflicto en Medio Oriente, en una entrevista publicada el domingo por el diario chileno El Mercurio.

El monarca hachemita, que inicia este domingo una visita de Estado a Chile, señaló por escrito al matutino que si no se adoptan medidas urgentes sobre la creación de un Estado palestino, Estados Unidos, Israel, los países árabes y toda la comunidad internacional lo lamentarán.

"(Árabes e israelíes) están cansados de la guerra. El punto muerto no es beneficioso para los palestinos ni para los israelíes ni para la región o la comunidad internacional. Todos nos veremos afectados por no terminar el conflicto", advirtió.

"Se ha perdido mucho tiempo en ver quién tiene la culpa. Debemos consagrar nuestras energías a ayudar a palestinos e israelíes a terminar exitosamente el conflicto", agregó el monarca.

El rey jordano manifestó que las soluciones al conflicto, que cumplió 50 años en 2007, "no están en disputa: (son el) fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y el establecimiento de un Estado palestino independiente y viable".

Abdalá II destacó "la falta de seriedad y de visión" de Israel y la "desunión" de los palestinos como las causantes del retraso de una salida pacífica al conflicto entre ambos pueblos.

"Estamos perdiendo tiempo. Si las negociaciones que lleven a un Estado palestino independiente no se ponen en primer lugar, todos tendremos mucho que lamentar", dijo.

El gobernante de uno de los países árabes más moderados llega el domingo a Santiago, y el lunes comenzará una intensa agenda antes de partir el martes rumbo a Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras y Cuba.

El rey Abdalá II, quien viaja acompañado de su esposa, la Reina Rania, mantendrá reuniones con la presidenta chilena Michelle Bachelet, la comunidad árabe residente y representantes del empresariado chileno.