•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno argentino perdió las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires, aunque se mantiene como la fuerza política más votada a nivel federal, a mitad de mandato del segundo Gobierno de Cristina Kirchner, según canales de TV en base a sondeos de boca de urna.

El candidato a diputado opositor Sergio Massa, alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte) y exjefe de Gabinete de Kirchner, se impuso sobre el oficialista Martín Insaurralde en ese distrito que concentra casi el 40% de los 30 millones de electores del país.

Massa, de 41 años, se perfila de este modo como uno de los presidenciables para las elecciones generales de 2015.

El Gobierno mantendrá el control de ambas cámaras si se confirma el caudal de unos siete millones de votos de las primarias de agosto que seleccionaron a los candidatos para estas legislativas, según las bocas de urna.

El Gobierno pone en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.

Estas elecciones renuevan la mitad de la Cámara Baja (127) y un tercio del Senado (24) federales.

Derrotado en principales distritos

Los resultados a boca de urna indican que el Gobierno pierde en los principales distritos, como el bonaerense, la capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde triunfan distintos partidos de oposición.

El partido de gobierno, Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados), es la fuerza política más extendida en los 24 distritos del país.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo renueva las bancas que logró en las legislativas de 2009, cuando tuvo un pobre desempeño y perdió la mayoría en el parlamento, pero la recuperó en 2011 durante las presidenciales en que fue reelecta Kirchner con el 54% de los votos.

Gana candidata derechista

En la votación a senadores para la capital federal, principal vidriera política del país, gana la candidata del derechista PRO, Gabriela Michetti, al cineasta opositor Fernando Solanas y al oficialista Daniel Filmus.

Solanas y Filmus compiten voto a voto por la banca de senador federal por la minoría en la capital argentina, según los sondeos a boca de urna.

“El nivel de participación fue superior al 75%”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, minutos después del cierre de los comicios, quien sostuvo que no se registraron mayores incidentes durante la votación.

Las campañas proselitistas se basaron fundamentalmente en los problemas de inseguridad e inflación, temas que aparecen al tope de las preocupaciones de los argentinos según las encuestas.