elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unos 600 soldados fueron asignados a cinco aduanas guatemaltecas como parte de la estrategia gubernamental de prevenir y combatir el contrabando en el país, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, explicó que el envío de los militares es en cumplimiento a un acuerdo del Organismo Ejecutivo publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial).

Los militares, según la decisión, estarán desplazados en las aduanas de los puertos Quetzal (Pacífico) Santo Tomás (Atlántico) Tecún Umán (frontera con México), Pedro de Alvarado (fronteriza con El Salvador) y Central (capital).

Según el acuerdo, los soldados estarán en esas dependencias públicas por un periodo de tres meses.

La colaboración del Ejército y del Ministerio de Gobernación fue solicitada el pasado 25 de octubre por la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, con el fin de que se le facilite la modernización y las medidas administrativas que implementan en las aduanas.

El convenio señala que tanto los soldados como la policía deberán realizar operaciones conjuntas, en coordinación con la SAT, para prevenir, combatir, controlar y neutralizar las acciones delictivas en el sistema aduanero.

El pasado 15 de octubre, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció su decisión de intervenir la SAT y las cinco aduanas con el objetivo de desarticular a las mafias que ingresan mercadería al país sin pagar impuestos.

La medida, sin embargo, todavía no la ha tomado el mandatario debido a que espera hacer una consulta a la Corte de Constitucionalidad, CC, la máxima instancia jurídica del país, para ver si no se viola alguna norma legal.

La cámaras empresariales respaldan el anunció de Pérez Molina por considerar que el crimen organizado afecta el desempeño de las exportaciones.

Según estimaciones el sector privado, Guatemala deja de percibir unos 6,000 millones de quetzales anuales (753,76 millones de dólares) en impuestos debido al contrabando.