Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

SANTIAGO / AFP

Los Bancos Centrales de Latinoamérica señalaron este domingo que la región está bien preparada para enfrentar la crisis financiera internacional, en una cumbre realizada en Santiago.

Los jefes de las instituciones destacaron que la región “está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos”, según un comunicado divulgado tras la cita.

Durante el encuentro, los presidentes de los bancos centrales subrayaron que se cuenta con instrumentos para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados financieros.

Además, acordaron establecer mecanismos de intercambio de información y cooperación técnica, para facilitar la determinación de los cursos de acción a seguir en los respectivos países.

Sin embargo, las instituciones declinaron tomar medidas coordinadas en materia de política monetaria para el bloque.

Con el Banco Central chileno como anfitrión, a la cita asistieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. El presidente del ente de Venezuela, Gastón Parra, se excusó de asistir por problemas de agenda
Según informes del Fondo Monetario Internacional, América Latina será una de las regiones menos afectadas por la crisis financiera global, y se espera que durante 2009 crezca en torno al 4%, mientras que América del Norte lo hará en 1.5%.