elnuevodiario.com.ni
  •   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel planea construir otras 3,360 viviendas en las colonias de Cisjordania, dijo este jueves el diario Haaretz citando a un diputado del conservador Likud, el partido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El Gobierno de Netanyahu va a comenzar a hacer progresar una serie de planes de construcción en Jerusalén Este y en Cisjordania de unas 5,000 nuevas viviendas, en un intento de compensar la liberación de prisioneros palestinos esta semana", indicó Haaretz (izquierda).

Esta cifra incluye las 1,500 nuevas viviendas que Israel había anunciado el miércoles, justo después de liberar a 26 prisioneros palestinos como parte de las negociaciones de paz que llevan a cabo israelíes y palestinos bajo el amparo de Estados Unidos.

Haaretz detalla también los proyectos de 3,360 viviendas más, que se encuentran en diferentes etapas de su proceso de planificación.

Algunas de estas viviendas están previstas en colonias que Israel espera conservar si se alcanza un eventual acuerdo de paz con los palestinos, mientras que otras están situadas en localizaciones aisladas de Cisjordania.

Según Haretz, estas informaciones fueron reveladas por el diputado del Likud Ofir Akunis durante una sesión de la Knesset, el Parlamento israelí, el miércoles. No fue posible contactar con el diputado para confirmar esta información.

"Solo se construirán 1,500 viviendas nuevas", declaró por su parte un alto responsable israelí a la AFP, haciendo alusión al anuncio del miércoles sobre nuevas construcciones en el barrio de Ramat Shlomo de Jerusalén.

"El resto de cifras publicadas en las últimas 24 horas se refieren a viviendas en proceso de planificación, no de construcción", subrayó.

Israel y los Palestinos volvieron a la mesa de negociaciones a finales de julio, bajo la fuerte presión de Washington y tras una interrupción de tres años.