elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos supuestos delincuentes murieron linchados por una violenta turba de pobladores de una comunidad indígena del norte de Guatemala, luego de que estos mataran a tiros a un agente de seguridad privada de una agencia bancaria que pretendían asaltar, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo a los periodistas que los hechos se registraron la noche del jueves en la aldea Cubilguitz, ubicada en la periferia noreste de la ciudad de Cobán, a unos 290 kilómetros al norte de esta capital.

Según el informe oficial, cuatro hombres armados intentaron tomar por asalto la agencia de un banco privado ubicada en Cubilquitz, pero fueron repelidos por los guardias de seguridad privada de la institución financiera.

"Se armó un tiroteo en el que el guardia de seguridad privada, identificado como Enrique Maquín, de 42 años, murió en el lugar, mientras que otro agente y uno de los supuestos asaltantes salieron heridos", explicó la fuente.

Tras conocerse los hechos, cientos de pobladores de la comunidad se congregaron en el lugar y arrebataron de las manos de las fuerzas de seguridad al supuesto delincuente herido, identificado como Israel Caal, de 23 años, al que golpearon y obligaron a que delatara a sus cómplices.

Otro grupo de vecinos, minutos después, capturó en las afueras de la población a Juan Gutiérrez, de 27 años, otro de los supuestos asaltantes, cuando intentaba huir hacia la ciudad de Cobán.

"Los pobladores llevaron a los dos supuestos delincuentes al centro de la aldea en donde los vapulearon y quemaron vivos, sin que los agentes pudieran intervenir", precisó la PNC.

Los linchamientos se han convertido en una práctica comunidad en las poblaciones rurales de Guatemala, en donde los vecinos hacen "justicia por mano propia" debido a la desconfianza hacia las instituciones de seguridad y justicia.

Según estadísticas del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo, que analiza los hechos de violencia registrados en el país, los linchamientos se han incrementado en Guatemala un 38.5 % en lo que va de 2013 respecto al 2012.

Los linchamientos son atribuidos por organismos de derechos humanos a la falta de seguridad y aplicación de justicia en el interior del país, sobre todo en las comunidades indígenas.