•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno de Guatemala ya no está interesado en continuar en el programa venezolano Petrocaribe, por inconvenientes en la negociación de plazos y porcentajes de intereses, anunció este lunes la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti.

Petrocaribe “se quedó en el tiempo porque no logramos acuerdos que convinieran al país”, dijo a periodistas la vicepresidenta guatemalteca, quien no ofreció mayores detalles sobre las negociaciones frustradas.

“Nosotros queríamos una conveniencia para el país, en los plazos, en los porcentajes, y no se logró, no estamos interesados”, agregó en breves declaraciones a periodistas.

En julio pasado, Baldetti ya había manifestado el malestar de Guatemala por un repentino cambio en las “reglas de juego”, al variar el sistema de pago de intereses por parte de Venezuela.

Durante la VII Cumbre de Petrocaribe en mayo pasado, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la incorporación de Guatemala al programa.

Petrocaribe, creado en el 2005, está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, que suman una población combinada de 85 millones de habitantes

Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3.5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.

Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos, con intereses que van del 1% al 2% anual.

Otra parte es cancelada en especie, con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30,000 médicos a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético, que contempla Petrocaribe.