•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El juicio penal por los delitos de genocidio y crímenes de guerra en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt se reanudará en enero de 2015 por disposición del tribunal que lleva el proceso, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH, que actúa como querellante dentro del proceso, dijo a los periodistas que este martes les fue notificado por el tribunal que "por motivos de agenda" el reinició del juicio se "programó para el 5 de enero de 2015".

Una fuente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo a Efe que el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo "tiene muchos juicios pendientes" y que, según la programación acordada por los jueces, "el reinicio de este caso se programó hasta para los primeros días de 2015".

Ríos Montt, de 87 años, es acusado por la Fiscalía de los delitos de genocidio y crímenes de guerra, por la muerte de más de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército que comandaba, durante el período en que gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, en el marco de la guerra interna que padeció este país.

El pasado 10 de mayo, un tribunal local declaró culpable de esos delitos al exjefe de Estado y lo condenó a 80 años de prisión, luego de un proceso judicial de casi una década.

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de este país centroamericano, anuló la sentencia por supuestos errores en el proceso legal y ordenó retrotraer el caso hasta como se encontraba el proceso en abril pasado.

Ríos Montt se encuentra en la actualidad con arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su situación legal.

Representantes de las víctimas del genocidio tienen previsto presentar el miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, una denuncia por "denegación de justicia" en contra del Estado guatemalteco, por la resolución de la Corte de Constitucionalidad que anuló la condena dictada contra el anciano militar.