•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla colombiana del ELN anunció este martes su disposición a liberar al ingeniero Andrés Montes, a quien mantiene secuestrado desde julio de 2012, a la vez que instó a la compañía “de capital chileno” para la que trabajaba a abandonar el país.

El anuncio de la próxima liberación de Montes, de nacionalidad colombiana, se conoció un día después de que el ELN entregara al Comité Internacional de la Cruz Roja a tres trabajadores petroleros que tuvo cautivos por casi dos meses.

En un comunicado publicado en su página web, www.eln-voces.com, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) refirió que decidió dejar en libertad a Montes “por razones humanitarias”, aunque destacó que “goza de buen estado de salud”.

Asimismo, la guerrilla dijo que está a la espera de una declaración de la Compañía Agrícola La Sierra, para la que trabajaba el ingeniero, “antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo”.

Según el ELN, la Compañía Agrícola La Sierra es una empresa “de origen y capital chileno”, que posee títulos de propiedad sobre unas 22,000 hectáreas de tierra en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), los cuales habrían sido obtenidos “con artimañas” y despojando a campesinos.

Además, a fines de agosto esta guerrilla liberó también a un ingeniero canadiense al que mantenía cautivo desde enero como medida de presión para que la minera canadiense Braeval Mining abandonara el país.

Previo a la liberación, la compañía anunció que cesaría su actividad en Colombia, aunque sin mencionar al ingeniero secuestrado.

El ELN, con aproximadamente unos 2,500 rebeldes, es la segunda guerrilla de Colombia, detrás de las FARC, que cuentan entre 7,000 y 8,000 combatientes.