•   San Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, cerró oficialmente el período de inscripción para las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014, con cinco candidatos avalados, informó ayer una fuente oficial.

Las inscripciones fueron cerradas a la medianoche del lunes, y “las fórmulas que han quedado inscritas son cinco, representadas por los partidos FMLN, Arena, el Moviendo Unidad, el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS)”, dijo a Acan-Efe el magistrado del TSE, Eduardo Urquilla.

El funcionario indicó que las “cinco fórmulas” legalmente inscritas en el TSE “son las únicas” que de ahora en adelante, según el Código Electoral, “están autorizadas para hacer propaganda” para las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva al actual vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, y al alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, como candidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente.

Mientras que la opositora Alianza Republicana Nacionalista, Arena, ha postulado a la Presidencia al alcalde de la capital salvadoreña, Norman Quijano, y como su compañero a René Cuadra.

Una candidata

También está el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que va bajo la bandera del Movimiento Unidad, integrado por tres partidos minoritarios de derecha: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Partido de Conciliación Nacional y Partido Demócrata Cristiano.

Saca es acompañado por el excanciller salvadoreño Francisco Laínez.

Asimismo, el candidato a la Presidencia por el PSP es el militar retirado René Rodríguez Hurtado, y su compañera a la vicepresidencia, Adriana Patricia Bonilla, la única mujer postulada para este cargo en esta contienda electoral.

También está inscrito, por el FPS, el militar retirado Oscar Lemus y su compañero de fórmula, Rafael Menjívar, para la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente

Los favoritos

De momento las encuestas dan como favoritos a Sánchez Cerén y Quijano, pero pese a su mejor preferencia ninguno ganaría en primera vuelta debido a que no alcanzan el 50% más uno, según los últimos sondeos.

De acuerdo con el último sondeo de LPG Datos, que fue publicado ayer por el periódico La Prensa Gráfica, el 29.4% de la población salvadoreña asegura que votaría por Sánchez Cerén, y un 27.6% dice que por Quijano.

Un 12.0% por Saca, 0.1% por Hurtado y el resto “no sabe”, “no responde” o “ninguno”.