elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Garry Kasparov, el ex campeón mundial de ajedrez y opositor al presidente ruso Vladimir Putin, explicó el miércoles que inició trámites para obtener la ciudadanía letona, por temor a que el Kremlin obstaculice sus viajes al extranjero.

"Hace un mes anuncié mi intención de competir por la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)", cuyo actual presidente, Kirsan Iliumzhinov, quien ocupa ese puesto desde 1995, es apoyado por las autoridades rusas, indicó Kasparov en un mensaje publicado en su sitio oficial.

"La campaña (...) requiere desplazamientos permanentes en todo el mundo (...) y durante los meses que faltan antes de la elección deberé visitar más de 50 países", agregó Kasparov, de 50 años, quien actualmente vive en el extranjero por temor a tener problemas judiciales en Rusia.

Por lo tanto, "dado que mi adversario principal es Kirsan Ilumzhinov, quien cuenta con el respaldo de las autoridades rusas, yo no puedo dejar mi libertad de movimientos en manos del ministerio de Relaciones Exteriores de (Vladimir) Putin", explicó Kasparov.

"Ese es el motivo principal por el cual quiero tener la doble ciudadanía", agregó, destacando que no renunciaría a la ciudadanía rusa.

Por otra parte, Kasparov dijo que siente un afecto especial por Letonia, dado que su ex esposa es letona y su hijo tiene un permiso de residencia en ese país.

El célebre ajedrecista reiteró que "la liberación de Rusia del régimen de Putin y su transformación en un Estado democrático europeo" eran "sus tareas prioritarias".

Garry Kasparov fue uno de los fundadores de los movimientos opositores La otra Rusia y Solidaridad, convirtiéndose en uno de los principales adversarios del Kremlin.

Durante los últimos años se limitó fundamentalmente a ser el portavoz de la oposición en el extranjero. En junio pasado anunció en Ginebra que no volvería a Rusia, por temor a ser procesado debido a sus actividades políticas.