elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Decenas de bienes avaluados en más de 250 millones de dólares y que estaban en poder del narcotráfico fueron embargados por las autoridades de Colombia, informó este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

El proceso de detección y embargo de los bienes fue adelantado por la Policía Nacional e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y Lavado de Activos.

Según la Policía, dentro de los bienes embargados se incluyen 96 predios, una parte de los cuales pertenecían al exgobernador de Guaviare (sur) Óscar López, quien en 2011 fue encontrado culpable de vinculaciones con grupos paramilitares.

Los bienes incautados en al menos cuatro departamentos de Colombia "están representados en lujosas fincas, establecimientos comerciales, condominios, hoteles, casas, empresas y vehículos de alta gama".

López y el otro propietario, Laurentino Vanegas, son acusados por la Policía de formar parte de la organización criminal del narcotraficante Luis Agustín Caicedo Velandia, alias 'Don Lucho', que se dedicaba al tráfico de drogas desde Colombia hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

Así, parte de los bienes incautados serían producto del lavado de dinero del narcotráfico.

Mientras que otros tantos habrían sido obtenidos "con ayuda" de las ya desmovilizadas fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha), que "despojaron a sus legítimos dueños en los departamentos de Meta, Risaralda, Cundinamarca, Casanare y Guaviare a finales de 2001".

Las AUC fueron creadas para combatir a las guerrillas de izquierda, pero en su accionar cometieron miles de atroces crímenes contra civiles, hasta que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 gracias a un acuerdo con el gobierno de Álvaro Uribe.

Los paramilitares establecieron asimismo vínculos con la élite política y con mandos militares, que actualmente son investigados por la justicia.