elnuevodiario.com.ni
  •   Bagdad  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La aerolínea Kuwait Airways inauguró su primera línea a Irak desde la invasión de este país de Kuwait en 1990, con la llegada de un avión a la ciudad santa iraquí de Nayaf.

El director del aeropuerto de Nayaf, Mortadha al Musawi, dijo hoy a la agencia local Al Mada que el avión aterrizó anoche con cien pasajeros a bordo que venían principalmente a visitar los santuarios.

Al Musawi destacó que la reanudación de la línea es positiva y que la idea es que cuente con una frecuencia de dos vuelos semanales.

Por su parte, el representante de Kuwait Airways en Irak, Fahd al Rashidi, citado por agencia kuwaití Kuna, manifestó que estos vuelos son el resultado de meses de esfuerzos conjuntos y reforzarán las relaciones entre ambos países.

Al Rashidi expresó su esperanza de que se abran líneas a nuevos destinos en Irak en un futuro próximo.

El vuelo de Kuwait Airways se produce después de que el pasado 27 de febrero la aerolínea iraquí Al Iraquiya fletara un vuelo a Kuwait con ministros y altos cargos gubernamentales.

Pese a esta inauguración oficial y al anuncio de que habría tres vuelos semanales, desde Bagdad y Nayaf, las líneas no funcionaron.

Los vuelos entre Bagdad y Kuwait se interrumpieron después de que las tropas del régimen del entonces dictador iraquí, Sadam Husein, invadieran el emirato el 2 de agosto de 1990.

Después de la liberación de Kuwait por las fuerzas internacionales dirigidas por Estados Unidos en la operación "Tormenta del desierto", concluida en febrero de 1991, el emirato presentó una denuncia contra las líneas aéreas iraquíes ante los tribunales británicos.

Kuwait exigió a Irak el pago de 1.200 millones de dólares (890 millones de euros) como compensación por los 17 aviones kuwaitíes que se apropió el régimen de Sadam Husein.

A finales de 2012, los dos países llegaron a un acuerdo para zanjar esa crisis, por el que Irak pagó a Kuwait una compensación de 500 millones de dólares (371 millones de euros).