Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Abuela de Obama, “gravemente enferma”
RALEIGH, CAROLINA DEL NORTE / AP
La abuela de Barack Obama, que tiene 85 años, se rompió la cadera recientemente “y se halla gravemente enferma”, dijo ayer martes su hermano. Madelyn Payne Dunham, quien ayudó a criar a Obama, “no se ha sentido bien durante mucho tiempo.

Luego, se cayó y se quebró la cadera recientemente”, dijo Charles Payne en una entrevista telefónica desde su hogar en Chicago. “Ella se siente desdichada con su condición”, agregó Payne, tío abuelo de Obama. Payne informó que su hermana fue hospitalizada de manera breve, pero ha regresado a su hogar en su apartamento de Honolulu, atendida por Maya Soetoro-Ng, la hermana de Obama.

Condenado a muerte en EU amenaza a senador desde celular
HOUSTON / AP
El segundo sistema penitenciario más importante de Estados Unidos dispuso una clausura de emergencia luego que las autoridades descubrieron que un asesino convicto formuló llamadas amenazantes a un senador estatal de Texas desde un teléfono celular introducido de manera clandestina en el pabellón de la muerte. La madre del condenado, una mujer de 60 años, fue detenida y acusada de comprar tiempo de uso para el teléfono. Investigadores dijeron que otras personas podrían ser arrestadas. El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el lunes una clausura de emergencia de las 111 cárceles del estado y realizar búsquedas de objetos no permitidos en las cárceles. La oficina de Perry dijo que el teléfono fue introducido en la cárcel por un guardia penitenciario que había sido sobornado.

Descubren en Policía de México 4 cabezas preservadas en hielo
CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO / AP
La Policía del estado de Chihuahua, en el norte de México, recibió una nevera portátil en cuyo interior había cuatro cabezas humanas, se informó ayer martes. La nevera llegó a la jefatura policial de Ascensión, en el estado de Chihuahua. En su parte exterior había un rótulo que decía “vacunas”, pero nadie reclamó su contenido durante una semana. Finalmente, la Policía decidió abrir la nevera y encontró las cabezas.

El resto de los cuerpos no fue localizado hasta ahora. Eduardo Esparza, vocero de la Fiscalía estatal, dijo el martes que la nevera llegó en un autobús local, perteneciente a una empresa que también hace servicio de entregas. Dentro de la nevera se encontró un sobre con una carta. La Policía no reveló su contenido. Se presume que las cabezas pertenecían a narcotraficantes. Los carteles de la droga han comenzado a decapitar a sus enemigos como parte de una lucha por controlar las lucrativas rutas de contrabando de los estupefacientes.

Cuba avanza hacia profunda reforma salarial
MÉXICO / AP
Cuba avanza hacia una “profunda” reforma salarial que permitirá a la gente ganar por lo que hace, aunque aún se trabaja en ella, porque hacerla en este momento provocaría inflación y el debilitamiento de la moneda local, dijo ayer martes el canciller cubano Felipe Pérez Roque. Reunido con empresarios mexicanos, en su último día de visita oficial al país, el jefe de la diplomacia cubana les aseguró que junto a la reforma salarial, su país se encamina a tener una moneda única con una tasa real. “Vamos a una reforma de salarios que permita que la gente gane por lo que hace y que resuelva esa contradicción en Cuba... en la cual el maletero de un hotel o el empleado de un restaurante, con la propina que recibe gana más que un cirujano”, dijo Pérez Roque ante miembros del Consejo Mexicano de Comercio Exterior. “Tenemos que ir a una profunda reforma salarial, nos encaminamos a eso”, añadió.

Costa Rica: confirman visita de presidenta chilena
SAN JOSÉ / AP
La Cancillería costarricense informó que la presidenta chilena Michelle Bachelet visitará el país la próxima semana, y que el rey jordano Abdullah II canceló su paso por la nación centroamericana. Señaló en un comunicado que el rey emprendió una gira por Latinoamérica, pero “se ha visto obligado a acortar su viaje y posponer para una fecha futura su anunciada visita a Costa Rica... debido a imprevistos y lamentables circunstancias”, que no especificaron. Costa Rica y Jordania establecieron relaciones diplomáticas en enero del año pasado, luego de un encuentro en septiembre de 2006 entre el rey Abdullah II y el presidente costarricense Oscar Arias, en Nueva York. En el caso de Bachelet, su paso por la nación centroamericana el 28 de octubre es como escala en su viaje a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en El Salvador.

Piratas secuestran barco indio frente a Somalia
KUALA LUMPUR / AP
Piratas en lanchas rápidas capturaron un barco indio de carga con 13 tripulantes frente a las costas de Somalia, dijeron ayer martes las autoridades. El barco estaba en ruta a Somalia cuando fue secuestrado el fin de semana, dijo Noel Choong, jefe del centro de información de piratería del Buró Marítimo Internacional en Kuala Lumpur. El buró solamente recibió un reporte del incidente el lunes de un tercero y estaba tratando de verificar la hora y fecha del ataque, dijo. No había más detalles disponibles.

El ataque se produce en medio de un incremento de la cooperación internacional para combatir la piratería en aguas africanas. “Muestra que los ataques continúan en esa importante ruta naviera”, dijo Choong, y añadió que el buró emitió una advertencia a los barcos para que mantengan una estricta vigilancia para frustrar a los bandidos. El secuestro elevó el número de ataques en aguas africanas a 74 en lo que va del año. Un total de 30 navíos han sido secuestrados y 10 siguen en manos de piratas, además de casi 200 tripulantes, dijo Choong.