elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador y la FAO lanzaron hoy el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, una iniciativa encaminada a promover y fortalecer esta estrategia agrícola practicada por grupos familiares.

La iniciativa, que incluirá diversas actividades durante 2014, se enmarca en un "llamado mundial para revalorizar y reposicionar la agricultura familiar", dijo en el acto de lanzamiento el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en El Salvador, Alan González.

En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

González remarcó que la agricultura familiar es "una poderosa punta de lanza para luchar por la erradicación del hambre y la pobreza rural".

El representante de la FAO presidió el acto junto al ministro salvadoreño de Economía, Armando Flores; autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y miembros de agrupaciones de productores agrícolas, entre otros.

Decenas de productores también celebraron una expo-venta de frutas, hortalizas, granos básicos, lácteos, plantas, bebidas y comidas típicas en el marco del lanzamiento, en el complejo deportivo El Cafetalón de Santa Tecla, cerca de San Salvador.

El acto incluyó una ceremonia indígena para pedir por el éxito del Año Internacional de la Agricultura Familiar y porque los alimentos no les falten a los salvadoreños.

González destacó que el programa de agricultura familiar es la "principal política pública del sector agropecuario del país".

Subrayó que "la agricultura familiar es una excelente oportunidad para dinamizar las economías locales, sobre todo si está combinada con protección social que promueva el bienestar de las comunidades".

"La agricultura familiar también rescata los alimentos tradicionales, contribuye a mantener una dieta equilibrada, colabora a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales", resaltó.

El funcionario de la FAO reafirmó el "compromiso" de ese organismo "para impulsar iniciativas enfocadas en desarrollar políticas agrícolas, ambientales y sociales que propicien la agricultura familiar sostenible".

Por su parte, el ministro Flores comentó que en los últimos años El Salvador se volvió "un país dependiente de las importaciones para su comida más básica", como lo demuestran las constantes compras de maíz a otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, aseguró que hoy "El Salvador está en un claro proceso de recuperación de la agricultura", con iniciativas como el plan de agricultura familiar, que genera "más empleo" y contribuye a "lograr más soberanía y seguridad alimentaria".

Según datos de la FAO, la agricultura familiar produce más del 70 % de los alimentos de Centroamérica y representa entre el 80 % y 90 % de los productores de maíz y frijol de la región.

En El Salvador, la agricultura familiar aporta el 42.4 % del producto interior bruto agropecuario y el 74 % del maíz, abarca el 99.4 % de las explotaciones agropecuarias y cubre el 50 % de la superficie agropecuaria del país.