elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La violencia contra la mujer y la seguridad ciudadana son dos de los asuntos que mayormente preocupan a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ACNUDH, en Centroamérica, señaló hoy su directora regional, Carmen Rosa Villa.

"Lamentablemente aún tenemos en nuestra región esa cultura del machismo, los estereotipos que todavía viene siendo parte de esa conducta que crea discriminación y desigualdad", señaló Villa en un encuentro con periodistas.

Villa indicó que es importante que en muchos países de Centroamérica se hayan aprobado leyes integrales "para una vida libre sin violencia contra la mujer", aunque muchas de ellas sólo conceptualizan el problema dentro del ambiente familiar y no fuera de ese entorno.

En ese sentido precisó que la violencia también puede ser en materia económica, laboral y económica, y puede ocurrir en el transporte público, hospitales y otras dependencias, solamente por el hecho de ser mujer.

Expresó que la preocupación del ACNUDH no solo se enmarca en el incremento del feminicidio en la región, sino en el poco acceso a la justicia que tienen las víctimas "directas o indirectas" de este tipo de violencia, por lo que hace necesario una mayor visibilidad a través de los medios de comunicación.

Sostuvo que es fundamental mostrarle a la sociedad que la violencia contra la mujer no puede ser motivo de impunidad, y que tiene que ser respondida ante la justicia de una manera adecuada y con una respuesta efectiva.

Villa dijo que el ACNUDH y ONU Mujeres han elaborado un modelo de protocolo latinoamericano para la investigación de la muerte en forma violenta de mujeres por razones de género, que podría ser utilizado como una guía práctica por los operadores de justicia.

La representante regional del ACNUDH dijo que también les preocupa la seguridad ciudadana, como un elemento fundamental para el respeto de los derechos humanos en la región.

Sostuvo que hace dos años el ACNUDH preparó un informe con la Unicef y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se hizo énfasis en la necesidad de que existan políticas públicas dirigidas a un desarrollo humano sostenible, y que las políticas económicas que se dicten no solo favorezcan a un sector.

De igual forma, deben existir leyes que les den garantías a sus ciudadanos de que pueden transitar libremente y que, en el caso de las mujeres, serán tratadas con dignidad al momento de interponer alguna denuncia por maltrato.

No obstante, Villa llamó la atención de que la policía no es la única responsable de la seguridad ciudadana, sino también la administración de justicia, en la que están involucrados los ministerios públicos, el poder judicial y hasta los sistemas penitenciarios.