elnuevodiario.com.ni
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un jurado de Estados Unidos otorgó el viernes una indemnización de 1,22 millones de dólares a un fotógrafo haitiano por daños y perjuicios después de estimar que la Agencia France-Presse (AFP) y su socio estadounidense Getty Images infringieron deliberadamente sus derechos de autor en 2010.

Integrado por siete miembros, el jurado tardó cinco horas en llegar a un veredicto unánime contra la AFP y Getty Images sobre las imágenes tomadas por Daniel Morel el 12 de enero de 2010 sobre el terremoto que mató a unas 250.000 personas en Haití.

Las ocho fotos centro del litigio habían sido obtenidas por la AFP desde la cuenta de TwitPic de un tal Lisandro Suero, que las había publicado en su propia cuenta sin acreditar al fotógrafo haitiano o notificando de cualquier restricción sobre su uso.

Luego de que el veredicto fuera leído por el juez de distrito Alison Nathan en un tribunal de Manhattan, Nueva York, Morel se dio la vuelta satisfecho para hacerle a sus seguidores un gesto de pulgar hacia arriba, tras una batalla legal de casi cuatro años.

"Me siento satisfecho. Espero que no vuelva a sucederle a ninguno. Esta es una victoria para todos los artistas, para todos los titulares de derechos de autor", dijo Morel a la AFP.

Su abogado, Joseph Baio, dijo que estaba "encantado" con el veredicto .

En enero pasado Nathan había considerado que la AFP y Getty Images habían infringido los derechos de autor de Morel, y limitó el monto de los daños que Morel podría recibir.

El jurado, que ofició en un proceso de siete días, debía determinar si la violación fue intencional o no para determinar el monto de los daños para resarcir a Morel.

Los miembros estimaron que la violación fue intencional y otorgaron a Morel 1,2 millones de dólares en daños y perjuicios por la infracción de derechos de autor .

El jurado también determinó que AFP y Getty violaron la ley sobre derechos de autor digital, Digital Millennium Copyright Act, y compensaron a Morel con un extra de 20.000 dólares.

Todas las partes se reservan el derecho de apelar.

Durante el juicio, el abogado de la AFP Joshua Kaufman había argumentado que la agencia no actuó a sabiendas de la irregularidad y que en el momento de conocerla había tratado de ponerse en contacto con Daniel Morel y comprarle sus fotografías.

Cuando la AFP se dio cuenta de que Daniel Morel era el verdadero autor, la agencia envió de inmediato una leyenda de corrección a sus clientes asegurando que Morel había sido quien tomó las fotografías.

Además, cuando la AFP fue informada por la agencia fotográfica Corbis que poseía los derechos exclusivos de las fotos de Morel, AFP y Getty Images las retiraron de su base de datos y enviaron una advertencia de "mandatory kill"(anulación obligatoria) para informar a sus clientes que no tenían derecho a utilizar estas imágenes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus