•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El escritor y periodista cubano, Amir Valle, presentará la próxima semana en Panamá una historia novelada sobre el médico guerrillero panameño Hugo Spadafora, de cuya muerte se culpa al exdictador Manuel Antonio Noriega que el 11 de diciembre próximo cumple 2 años preso en una cárcel panameña.

El libro, titulado “Hugo Spadafora, bajo la piel del hombre”, narra en más de 600 páginas aspectos hasta ahora desconocidos de la vida de Spadafora, cuyo cadáver decapitado apareció en Costa Rica el 13 de septiembre de 1985, señaló en rueda de prensa su hermana Carmenza Spadafora.

Carmenza Spadafora dijo que este libro “realmente” refleja la vida de su hermano, aunque reconoció que la familia no conoce “a totalidad” lo escrito por el autor en esta obra.

Añadió que particularmente es “interesante” lo que narra sobre su etapa cuando sirvió como médico y guerrillero en Guinea-Bissau junto a Amílcar Cabral.

Una carpeta del Grupo Santillana, que publica el libro en su sello Aguilar, detalla parte de la biografía de Spadafora, como el haber combatido al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua, donde organizó la Brigada Victoriano Lorenzo y la Brigada Internacional Bolivariana.

En 1984, Spadafora, que siempre fue crítico del exgeneral Manuel Antonio Noriega, también luchó junto al comandante nicaragüense Edén Pastora en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica, contra el Gobierno sandinista de Nicaragua.

Noriega, que permanece preso en una cárcel panameña tras ser extraditado desde Francia el 11 de diciembre de 2011, fue condenado en 1993, en ausencia, a 20 años de cárcel por un tribunal panameño por la muerte de Spadafora, quien fue viceministro de Salud durante el régimen militar panameño (1968-1989).

La gerente de ventas del Grupo Santillana, Briseida Bloise, dijo que el libro de Amir Valle, que será presentado el próximo martes en esta capital, tiene diversas aristas relacionadas con el asesinato de Spadafora, un hecho que calificó como “histórico” porque aceleró la caída de Noriega y de la dictadura militar.

Bloise señaló que Valle, quien vive exiliado en Alemania, dedicó varios años a este libro, del cual espera que, además de en Panamá, tenga un “gran impacto” también en Nicaragua.