•  |
  •  |

Colombia pedirá a Sarkozy acompañar en una cita con las FARC por los secuestrados
Bogotá (EFE). El Gobierno de Colombia pedirá al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que acuda a un encuentro con las FARC, en una gestión de ambos países para permitir la liberación de los rehenes de dicha guerrilla, informaron fuentes parlamentarias colombianas. El comisionado colombiano de Paz, Luis Carlos Restrepo, viaja hoy a Francia "a pedirle al presidente Sarkozy, o a un delegado suyo, que acompañe esa reunión con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", dijo el congresista Mauricio Lizcano a los periodistas.

Irán celebra la "corrección" política de EEUU y pide a la UE que revise su postura
Teherán (EFE).- Irán se felicitó por el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre su programa nuclear y, al tiempo que celebró la "corrección" de la postura de EEUU, instó a la Unión Europea a "revisar" su política al respecto. El informe indica que la República Islámica tiene suspendido desde 2003 su programa atómico militar, lo que, además del beneplácito iraní, ha calmado relativamente los temores en el Golfo Pérsico sobre la posibilidad de un próximo conflicto bélico en la zona.

EEUU mantiene su intención de proponer una tercera ronda de sanciones a Irán
Naciones Unidas (EFE).- Estados Unidos mantiene su intención de proponer al Consejo de Seguridad de la ONU a partir del próximo viernes una tercera ronda de sanciones contra Irán, a pesar de que Washington cree que Teherán ha detenido su programa nuclear militar, dijo hoy el embajador de EEUU ante la ONU, Zalmay Khalilzad, a la salida de una reunión de los quince miembros del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas.

Bush dice que Venezuela ha rechazado "el gobierno unipersonal"
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que el pueblo venezolano ha rechazado "el gobierno unipersonal" al derrotar el pasado domingo en referéndum la reforma constitucional impulsada por su colega de Venezuela, Hugo Chávez. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que los venezolanos "votaron a favor de la democracia" el 2 de diciembre cuando se opusieron por un estrecho margen a los cambios en la Constitución que proponía Chávez.

Brasil rechaza propuesta UE y EEUU sobre liberalizar 43 productos ambientales
Ginebra (EFE).- Brasil rechazó la propuesta hecha por Estados Unidos y la Unión Europea para crear una lista de 43 productos ambientales cuyas tarifas comerciales serían eliminadas en aras de apoyar el medio ambiente. "La propuesta es proteccionista. Estamos profundamente decepcionados. No atiende las necesidades ambientales, comerciales y no genera desarrollo", afirmó en rueda de prensa el subsecretario de Asuntos de Integración de Brasil, Roberto Azevedo.

Bush asegura que un rechazo al TLC con Colombia sería un "insulto" a Uribe
Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que un rechazo al Tratado de Libre Comercio con Colombia en el Congreso estadounidense sería un "insulto" para ese país y alentaría la desestabilización en la región. No ratificar en el Congreso de EEUU el tratado comercial con Colombia sería "un insulto para un amigo", el presidente Álvaro Uribe, y "enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un líder fuerte" que afronta grandes problemas, afirmó Bush.